El ministro de Educación, Héctor Rodríguez confirmó este lunes el fallecimiento de dos adolescentes a consecuencia de los retos virales que se comparten por las redes sociales, especialmente por TikTok.
En un comunicado publicado en Telegram, el ministro hizo un llamado a los padres a estar atentos debido a los “peligros” que representan estos retos para el desarrollo de los niños y adolescentes venezolanos.
Producto del chroming, una niña de 12 años de edad, residente en el estado Miranda, murió tras ingerir -presuntamente- unas pastillas. Todos los casos vinculados a estos hechos están siendo investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
«No podemos olvidar que nuestros adolescentes son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones, y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso, lo que limita la posibilidad del pensamiento reflexivo y el análisis de las consecuencias», señaló.
Ante esto, Rodríguez solicitó que se investigue “con la mayor celeridad posible” los hechos que acarrearon las muertes de estos jóvenes; así como la reciente intoxicación de más de 300 personas en varios estados del país.
El ministro acotó que esta situación le debe “doler a toda la sociedad”, especialmente, debe llamar a la “reflexión profunda y a la búsqueda de la justicia”. «Todas las familias venezolanas debemos hoy solidarizarnos y enfrentar un problema que tenemos dentro de casa, y que no podemos seguir ignorando», destacó.
Esta última semana, al menos 300 personas, entre ellas estudiantes y docentes, han sufrido intoxicaciones por la fabricación de presuntas bombas caseras que se enseñan por medio de videos que se publican en las plataformas digitales.
El Cooperante