Ya está bueno. Vamos a DESPERTAR. La guerra es comunicacional es de narrativa. Vamos a dar la batalla por el relato. ¡Ya basta de engaños! Vamos a buscar a la gente, la que de verdad está en el cambio, el nuevo liderazgo, bien lejos de esos dos polos ANTIGENTE que son los del gobierno y la oposición radical; al final uno se alimenta del otro y viven de la gente,
Vienen tiempos diferentes, vienen tiempos de cambio y de un despertar de la sociedad.
Hoy vemos como estos dos polos ANTIGENTE regresan con más fuerza que nunca.
El polo del gobierno que después del desastre del 28J se metió chola a fondo en el tema de lo ideológico y tratando de imponer la COMUNA a trocha y mocha, y eso está claro, se quedaron sin ideas, sin discurso sin bases.
El otro polo, el RADICAL de la Plataforma, está peor sin ideas y con el único discurso de que USA nos va a resolver el tema.
Sólo tienen tiempo para atacar y amenazar a todo cuanto aquel se le ocurre pensar diferente. A estas horas hasta creo que están muy de acuerdo, no hay IDEAS ni propuestas.
Estos dos polos no tienen idea de lo que la gente quiere; la gente quiere bienestar, vivir bien, no quieren colas de gasolina, quieren que el gas les llegue a su casa, no quieren operativos, están cansados de tanta ideología y de 25 años de continuismo y están mamados de tanto radicalismo, de tantas estrategias, de mentiras.
Dentro de ese despertar hay que hablar de los circuitos electorales o circunscripciones electorales que son una agregación de PARROQUIAS, esa es la forma que se conforma un circuito electoral.
Pero ahora como el gobierno se quedó sin ideas, ellos están hablando de COMUNAS y CIRCUITOS COMUNALES, que son una agregación comunitaria que parte de los concejos comunales que se van agrupando en COMUNAS y luego en ciudades comunitarias.
En este escenario las PARROQUIAS todas van a desaparecer, ya que ahora los circuitos en base a la comuna es lo que tendremos
Pero además Maduro hace un llamado para el 15 de diciembre a elecciones de jueces de paz, con base a CIRCUITOS COMUNALES.
No hablan de circuitos electorales que son constitucionales y son en base a índices poblacionales, parroquiales; estos índice son los llevados a la AN para ser aprobados y desde ahí se hacen los cálculos para concejales y diputados.
¿En base a qué se estarían montando circuitos electorales comunales?, ¿Cuál es el criterio? ¿Cuáles son las agregaciones comunitarias?
Es urgente de verdad un debate y un diálogo. Ellos pueden montar, si no se debate, los circuitos que más les convenga electoralmente. Ahí está la trampa.
Desde el 2005 al 2010 a través de Leyes Especiales están metiendo el tema comunal, o sea después del llamado de abstención del 2005 que le entregó todos los poderes cuando Chávez mandó a aprobar un grueso de leyes especiales.
Esa es la herencia que nos están dejando los llamados de abstención y que irresponsablemente los de la plataforma se callan la boca o no se acuerdan.
Hoy día estamos pagando esas deudas pasadas por eso les robaron las elecciones, ya que ellos no tienen idea del entramado que esto tiene y que a partir del 2005 se perdió para siempre el CNE, no es que ahora es vendido es que se lo regalaron desde el 2005 con la abstención.
El gobierno desde el 2020 hasta ahorita aun trata con REFORMAS en la AN de ver como es el estado comunal y están viendo que es posible desde los circuitos electorales, y de nuevo los de la abstención están regalándoles el sistema de organización electoral.
Los dos polos lo que si hacen bien ellos es vivir bien. Nosotros tenemos que despertar. Nosotros tenemos que ir a una sociedad de bienestar. Tenemos que sacar del debate a estos dos polos ANTIGENTE. Tenemos que salir de las ruinas y los escombros de estos dos polos.
Manuel Aguirre*
*Dirigente político del estado Bolívar, técnico electoral y fundador del Centro Político Ampliado