Con el objetivo de formar profesionales en el área de la ingeniería, el 23 de noviembre de 1971, bajo el decreto N.º 794, se creó el Instituto Universitario Politécnico de Guayana (IUPG), que más tarde pasó a ser el Instituto Universitario Experimental Politécnico (IUPEG) hasta que se consolidó como Unexpo Vicerrectorado Puerto Ordaz.
Durante estos 53 años, se ha destacado como una institución de excelencia en cuanto a educación universitaria en Venezuela. Su fundación se dio con la visión de formar ingenieros altamente capacitados que contribuyeran al desarrollo del parque industrial de Guayana, lo que ha permitido que, en su trayectoria, la Unexpo haya desarrollado programas académicos que combinan la teoría y práctica, y se adaptan a los cambios tecnológicos.
Desde sus inicios como IUPEG, ha mantenido el compromiso con la excelencia, la innovación educativa y la investigación; factores que la distinguen como una universidad con arraigo y que la han llevado a ser considerada «la mejor universidad técnica del Estado Venezolano», reconocida a nivel internacional.
Cada aniversario es una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal administrativo, obrero, docente y estudiantes que, sin duda, son pilares fundamentales que contribuyen al prestigio que caracteriza a la Unexpo Vicerrectorado Puerto Ordaz.
Su historia
El Instituto Universitario Politécnico Experimental de Guayana (IUPEG), llega en 1971, en pleno crecimiento industrial y económico de la ciudad, lo que condujo a la necesidad de crear una institución que ayudara a la formación de profesionales en el área de Metalurgia, Mecánica y Eléctrica para el desarrollo del estado Bolívar y Venezuela.
De acuerdo a las reseña histórica de la Prof. Renata Hanh, docente fundadora de la institución, la creación del IUPEG se materializó gracias a los aportes de la Unesco, servicios educacionales de la CVG y el Comité para el Desarrollo de la Mano de Obra (Codemo).
«El Ministerio de Educación, CORDIPLAN y la UNESCO estudiaron la inclusión del Instituto Universitario Politécnico Experimental de Guayana en un futuro convenio de asesoría en el campo de la Educación Superior, motivo por el cual, el 14 de diciembre de 1971, el Ministerio de Educación, por parte del gobierno venezolano, y el representante de la UNESCO en el país firmaron el Plan de Operaciones del Proyecto UNESCO/VEN 71.530 con objetivos específicos», reza la reseña.
Dicho programa tenía como objetivos, además de crear el instituto, también refería, ofrecer oportunidades de estudios superiores a la comunidad trabajadora de las empresas básicas, además de convertirse en un centro al servicio de la comunidad y la industria, para garantizar el crecimiento profesional, a través de capacitación en pregrado y cursos de postgrado.
Fue el 15 de diciembre de 1972, bajo la dirección del Ing. Pedro Álvarez, que el Politécnico inició su funcionamiento.
Posteriormente, el 16 de octubre de 1972 comenzaron las actividades académicas, y el 15 de enero de 1973 inició el primer semestre, a pesar de no tener una edificación propia.
Para diciembre de 1975, se comenzó la construcción de la sede, que culminó en 1976. Contaba con laboratorios, aulas, salas de conferencias, biblioteca y auditorio; además del Edificio de Tecnología de la Mecánica.
Luego en 1978, se construyó lo que sería el Edificio de Tecnología de los Materiales, actualmente Metalúrgica; y, finalmente, el Edificio de Tecnología de la Electricidad que, hoy, es la sede de ingeniería Eléctrica y Electrónica.
A sus 53 años, enfocada en mantener sus programas académicos de altos estándares, la Unexpo Vicerrectorado Puerto Ordaz, continúa siendo un referente de educación universitaria de calidad en la preparación de las generaciones de ingenieros que impulsarán el desarrollo tecnológico e industrial del país.
(Prensa VRPOZ/ Rosangely Bruces CNP 26.291)