El Ministerio para el Servicio Penitenciario llevó a cabo una intervención en el Centro Penitenciario Sargento David Viloria y la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicados al norte de Barquisimeto, estado Lara.
La operación denominada «Gran Cacique Guaicaipuro», fue liderada por el ministro del área, Julio García Zerpa, y contó con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, incluyendo patrullas, autobuses, motocicletas, tanquetas y camiones.
Según detalló el organismo en su cuenta de Instagram, la intervención se realizó bajo las directrices del ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, con el objetivo de «garantizar el orden y la seguridad dentro de los reclusorios, así como el respeto a los derechos humanos de los internos».
García Zerpa destacó que esta operación «es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en el país y fomentar la reinserción social de los reclusos».
El ministro agradeció a las distintas organizaciones civiles, militares y policiales que han colaborado en esta operación, la cual ha mostrado «resultados positivos en días recientes en otros centros penitenciarios del país».
El Gobierno asegura que la intervención busca «no solo mantener la seguridad, sino también promover un ambiente propicio para la rehabilitación de los internos».
Esta intervención se produce un año después de una serie de operativos en varios reclusorios del país, dirigidos a desmantelar la principal banda criminal de Venezuela, el Tren de Aragua.
Los operativos comenzaron el 20 de septiembre de 2023, con la intervención de cuerpos policiales y militares en el Internado Judicial de Torocón, ubicado en el estado de Aragua.
Durante octubre y noviembre de 2023, el Gobierno de Nicolás Maduro realizó intervenciones en seis cárceles adicionales, siendo la última de ellas el Internado Judicial San Felipe, conocido popularmente como “La Cuarta”, ubicado en el estado Yaracuy.
El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó en aquel entonces que con la toma de este penal, el Gobierno logró el control del 100% de las cárceles del país.
Ceballos afirmó que “hemos acabado con las estructuras criminales que operaban desde las cárceles”.
Aseguró también que este operativo se ejecutó respetando los derechos humanos de la población penal.
El Cooperante