Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, está planeando la construcción de un nuevo y significativo cable submarino de fibra óptica que se extenderá alrededor del mundo, según confirmó TechCrunch.
El proyecto, que podría sumar una inversión de más de 10.000 millones de dólares, convertiría a Meta en el único propietario y usuario de este cable submarino, lo que representa un hito en los esfuerzos de la empresa en materia de infraestructura.
Según el medio especializado en tecnología, el plan es comenzar con un presupuesto de $2 mil millones, aunque es probable que esta cifra aumente a más de $10 mil millones a medida que el proyecto se extienda a lo largo de varios años.
La ruta prevista para el cable se extendería desde la costa este de los EE. UU. hasta la India a través de Sudáfrica, y luego hasta la costa oeste de los EE. UU. desde la India a través de Australia, formando una «W» alrededor del globo.
Meta ya informó que el proyecto se encuentra en sus primeras etapas, y la expectativa es que la empresa hable públicamente sobre el tema a principios de 2025, cuando confirme la ruta prevista, la capacidad y algunas de las razones detrás de su construcción.
Este nuevo proyecto de cable sería el primero bajo la completa propiedad Meta, lo que la colocaría en la misma categoría que otras grandes empresas tecnológicas como Google, que también han invertido en infraestructura de cables submarinos.
El Cooperante