El mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, acusado de narcotráfico, aceptó cooperar con los fiscales en Estados Unidos, lo que abre el camino para que finalmente se inicie un juicio en su contra en Nueva York.
La información, revelada el domingo en redes sociales por el periodista David Alandete, indicó que Carvajal firmó un acuerdo que incluye el respeto al secreto de sumario por cuestiones de seguridad nacional relacionadas con Venezuela.
Es posible que esta decisión permita que el juicio en su contra se inicie en marzo del próximo año.
El Pollo Carvajal es acusado de participar en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.
¿Qué es el secreto de sumario, el acuerdo firmado por el Pollo Carvajal?
El acuerdo de secreto de sumario firmado por el Pollo Carvajal, según el documento publicado por Alandete, garantiza que ciertos detalles del caso no se hagan públicos, preservando la seguridad nacional de ambos países.
El que no se revelen algunos detalles del caso genera expectativas sobre el tipo de información que podría revelar el exjefe de inteligencia venezolano a las autoridades estadounidenses.
Expertos en seguridad y política señalan que la información de Carvajal podría incluso impactar en las relaciones diplomáticas y en investigaciones futuras.
El Pollo Carvajal huyó de Venezuela en noviembre de 2019 y pidió asilo en España. Después fue extraditado en julio desde España y acusado de introducir cocaína en Estados Unidos, de lo que se declaró no culpable.
Diario El Nacional /Erika Hernández