Caracas.-(Xinhua) — La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy miércoles la transformación del Ministerio de Petróleo a Ministerio de Hidrocarburos, como parte de una «política integral» para impulsar la industria.
«No solamente es el petróleo, es también el gas, es la petroquímica, es la visión integral», orientada por el presidente Nicolás Maduro, para «dar un impulso especial a esta industria para el desarrollo nacional», expresó Rodríguez en su cuenta de Telegrama.
Rodríguez, quien también ejerce como ministra del despacho ahora denominado de Hidrocarburos, dijo que con la nueva estrategia se busca que «Venezuela pase a ser una potencia exportadora de gas».
La vicepresidenta detalló que entre los años 2026 y 2027 está previsto que desde Venezuela se exporten las primeras moléculas de gas.
«Estamos dando impulso a las grandes potencialidades, que en materia de energía tiene nuestro país», añadió Rodríguez.
La industria petrolera ha sido desde hace aproximadamente un siglo, la primera fuente de ingresos de divisas para el país y el principal rubro de exportación venezolano. Venezuela además espera certificarse como el país con la cuarta reserva más grande de gas en el mundo y ha establecido alianzas con vecinos como Trinidad y Tobago, para explotar gas en aguas limítrofes.