Este miércoles Israel y Hamas lograron un acuerdo de alto al fuego. Gracias a la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos se iniciará el proceso de liberación de los rehenes, en poder de Hamas y como contraprestación serán liberados presos comunes palestinos que se encuentran en Israel.
Después de un año y tres meses, Israel y Hamas, suspenderán la guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando guerrilleros de Hamas ingresaron a campamentos israelíes en la frontera de Gaza, asesinaron a más de mil personas y secuestraron a más de 200 personas.
El mundo entero celebra el acuerdo, que además significó el enfrentamiento de Israel con el apoyo de Estados Unidos, fundamentalmente, contra Hamas, Hezbollá y los hutíes en Yemen, quienes habían hecho una especie de frente común que perseguía acabar con Israel.
Esa guerra además trajo algunos resultados colaterales, como la caída de Bashir Al Shara en Siria, al quedar Hezbollá prácticamente desaparecido y el repliegue de los hutíes en Yemen y la suspensión de ataques a barcos y naves que debían necesariamente pasar por el mar rojo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba «emocionado» de que los rehenes fueran liberados en virtud del acuerdo, conseguido gracias a la «tenaz y meticulosa» diplomacia de Washington para alcanzarlo.
Por su parte, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que no permitirá que Gaza se convierta en un «santuario terrorista», luego del anuncio del acuerdo de cese el fuego.
Más temprano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con Trump y con Biden para agradecerles su ayuda para que se pudiera alcanzar la tregua «y para avanzar en la liberación de los rehenes», indicó un comunicado.
Por su lado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, también aplaudió el acuerdo que presentó como el resultado de «más de un año de intensos esfuerzos de mediación egipcia, catarí y estadounidense».
Alegría y alivio
Las familias de los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza recibieron con «enorme alegría y alivio» el acuerdo de alto el fuego, que contempla la liberación de los cautivos que siguen en el enclave.
Los familiares se refieren a la implementación por fases del acuerdo, que contempla en una primera etapa la liberación de 33 rehenes, con prioridad a niños, mujeres y ancianos; mientras que ellos exigen que salgan a la vez los 98 que siguen dentro, 94 de ellos cautivos el 7 de octubre, para evitar que nadie quede rezagado si el pacto fracasa.
«Deseamos expresar nuestra profunda gratitud al presidente electo Trump, al presidente Biden, a ambas administraciones y a los mediadores internacionales para hacerlo posible. Desde noviembre de 2023, hemos estado esperando ansiosamente este momento«, subrayaron las familias.
De los 251 rehenes que capturó Hamás el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 94, 34 de ellos confirmados muertos; pero además hay cuatro cautivos desde hace años, dos de ellos soldados israelíes muertos en la guerra de 2014.
Cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; y ocho rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 40 rehenes, tres muertos por disparos por error de tropas israelíes.
mg (afp, efe)/DW Actualidad