México.-(Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó hoy lunes que su país «no tiene por qué agachar la cabeza» ante Estados Unidos, por lo que llamó a «no perder la calma» frente a la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia estadounidense.
«Somos un país grandioso, una potencia cultural y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, que somos fraternos, solidarios, que tenemos mucho que presumir ante el mundo entero. Entonces, la relación con Estados Unidos tiene que ser entre iguales», sostuvo la mandataria en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sheinbaum presentó el programa «México te abraza», con el que se apoyará de manera integral a los connacionales que podrían ser deportados de Estados Unidos como parte de las deportaciones masivas de migrantes en situación irregular que ha prometido realizar Trump.
«Los mexicanos son muy importantes para la economía en Estados Unidos y eso lo sabe la administración de Trump. En caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en Estados Unidos con la red consular y de apoyo de abogados y otros esquemas, también cuando lleguen a México ya hay un programa integral”, remarcó.
Explicó que dicho programa consta de protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos con «apoyos de Bienestar, ingreso al IMSS (Instituto México del Seguro Social), empleo, transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen y un pequeño apoyo inicial» si llegan sin recursos.
En tanto, la mandataria resaltó la utilidad de la llamada cita CBP One como una herramienta para que los migrantes soliciten asilo de manera remota sin necesidad de trasladarse hasta la frontera, por lo que México buscará que este tipo de plataformas sigan operando en coordinación con las autoridades estadounidenses para gestionar de manera ordenada el flujo migratorio.
Finalmente, dijo tener «la certeza» de lograr «un acuerdo con el Gobierno del presidente Trump», por lo que aseguró que su Gobierno establecerá los canales de comunicación correspondientes.
En Estados Unidos hay unos 38,4 millones de mexicanos, de los cuales 11,5 son de primera generación y 26,9 millones de segunda generación, mientras que 4,8 se encuentran sin papeles de acuerdo con datos oficiales.