Washington.-(Xinhua) — El cuadragésimo séptimo presidente de EE.UU. UU., Donald Trump, decidió que en este su segundo mandato las cosas serán como él quiere.
Comenzó su mandato con una serie de medidas que podrían considerarse disruptivas.
Declaró una emergencia energética nacional en una orden ejecutiva con miras a reducir los costos de energía.
Como la primera de su tipo declarada por el gobierno federal de Estados Unidos, se espera que esto permita impulsar la producción de energía haciendo uso de los poderes de emergencia.
Firmó la orden ejecutiva que le permite a Estados Unidos abandonar el acuerdo climático de París, cosa que ya había hecho en el 2020 pero que Joe Biden restituyó cuando asumió en el 2021.
Trump volvió a sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París que persigue abordar el calentamiento global causado por el hombre y las crisis relacionadas, al que Estados Unidos se unió formalmente en septiembre de 2016.
Estados Unidos es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. El nuevo presidente de EUA, considera que las energías limpias y renovables son muy costosas, prometió redoblar los esfuerzos para extraer y utilizar combustibles fósiles.
«También declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, bebé, perforaremos», dijo.»Tenemos algo que ninguna otra nación fabricante tendrá jamás: la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra», afirmó Trump. «Y vamos a usarlo», agregó.
Trump también firmó algunas otras órdenes ejecutivas frente a la multitud en el Capital One Arena de Washington, pocas horas después de jurar su cargo como el 47º presidente de Estados Unidos, incluida la revocación de casi 80 órdenes ejecutivas de la administración Biden.
«Estoy revocando casi 80 acciones ejecutivas radicales destructivas de la administración anterior», dijo Trump a los asistentes a la ceremonia de firma.
Además puso su rúbrica a una orden ejecutiva que permitirá a Estados Unidos retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y emitió el lunes una orden ejecutiva para retrasar la prohibición de TikTok por 75 días, para permitir a su Administración “una oportunidad de derminar el curso adecuado de acción con respecto a TikTok”.
Además anunció que le cambiará el nombre al Golfo de México. «Dentro de poco cambiaremos el nombre del golfo de México por el de golfo de América».
Y firmó la orden que le permite declarar emergencia en la frontera con México, a fin de poder desplegar toda la fuerza nacional posible e impedir el ingreso de más migrantes.
La orden permite al Departamento de Defensa a desplegar personal, incluyendo soldados y Guardia Nacional, para «asegurar la frontera» y repeler «formas de invasión», incluyendo la migración hacia EE.UU. y el tráfico de drogas, según indicaron funcionarios de la nueva Administración en una llamada con reporteros.