Caracas.- (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó hoy miércoles los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2025 que se desarrollarán en todo el territorio nacional, incluido el espacio aéreo y las áreas marítimas de Venezuela.
«Serán el Escudo Bolivariano 2025 en perfecta fusión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del pueblo y de las fuerzas policiales los mejores ejercicios de garantía de paz», precisó Maduro desde el principal cuartel militar del país sudamericano, en la ciudad de Caracas.
El mandatario venezolano indicó que los ejercicios militares tendrán como objetivos «mantener y acrecentar el orden y la paz interna del país», así como «tener pleno control sobre grupos generadores de violencia».
Maduro agregó que otro elemento tiene que ver con «el control fronterizo y defensa territorial», es decir, «la defensa de todos los espacios terrestres, de todas las fronteras de Venezuela», incluidos los espacios marítimos.
Precisó que otro de los objetivos es la «protección de infraestructuras vitales, instalaciones esenciales del funcionamiento del país, que están amenazados por estos grupos terroristas».
«En cuarto lugar, la defensa de las vías de comunicación y todo lo que tiene que ver con la capacidad de movimiento y movilidad del país», señaló el presidente venezolano.
En quinto lugar, Maduro apuntó como objetivo «la protección integral de ciudades, unidades militares, pueblos, aeropuertos, hospitales, centros de educación».
En sexto lugar, «entrenar para tener la capacidad, alta capacidad de reacción integral inmediata ante cualquier sorpresa», resaltó Maduro como elemento clave para la defensa.
Sobre la capacidad operativa de la Fuerza Armada venezolana, Maduro dijo que habían «despejado nubarrones, intentonas, para perturbar el desarrollo de nuestra República», además de perfeccionar «al máximo nivel el sistema defensivo de Venezuela».
Durante los actos de activación del Escudo Bolivariano 2025, los distintos cuerpos que componen la Fuerza Armada mostraron sus capacidades y actividades a cumplir.