More

    Digitel ganó subasta de banda y ofrecerá el mayor plan de red 5G de Venezuela

    Digitel ganó la puja por 50 MHz de espectro en el bloque BB´ de frecuencias 3.450–3.500 MHz, destinado a la prestación de servicios de telefonía móvil, de Internet y telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) para ofrecer próximamente el mayor plan de despliegue de red 5G de un operador de telefonía móvil en Venezuela.

    Actualmente, la compañía cuenta con más de 2.400 estaciones con capacidad para el despliegue de la red 5G, por lo que ofrecerá esta tecnología de forma progresiva a lo largo de 2025 a sus clientes en las principales ciudades del país, específicamente con el servicio de Internet Fijo Inalámbrico o FWA, con el fin de apoyar la reducción de la brecha digital.

    La banda de 3.500 MHz de espectro cuenta con una amplia armonización internacional que apoyará el desarrollo de los equipos para redes 5G; y es idónea para despliegues de red en zonas con alta densidad de conexiones, al ofrecer amplios anchos de banda que son útiles para aumentar la capacidad de las redes móviles.

    Estas propiedades son relevantes en zonas urbanas, así como también para áreas suburbanas o rurales donde se concentren las conexiones móviles tradicionales.

    La tecnología 5G presenta beneficios significativos, al ofrecer velocidades de carga entre 30 y 40 veces superiores, así como velocidades de descarga entre 20 y 30 veces más rápidas.

    Este avance además de implicar mejoras en la conectividad, también abre oportunidades para diversas industrias.

    En el ámbito de la salud, facilita la telemedicina y la realización de operaciones médicas a larga distancia. Además, sectores como la logística, manufactura, robótica, educación y el metaverso se ven favorecidos, consolidando un ecosistema de innovación integral, para contribuir con la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país.

    Una nueva propuesta para hogares y empresas

    El anuncio del despliegue de la red 5G en la banda de 3.500MHz supone otro importante hito para Venezuela por parte de Digitel, como lo es la puesta en funcionamiento del FWA o Fixed Wireless Access a través del servicio Internet Fijo Inalámbrico, con el cual busca acelerar la disponibilidad de conectividad en todos los rincones de la geografía.

    Este servicio, único en el mercado, fue probado recientemente por 200 clientes en los estados Barinas y Nueva Esparta. Es de fácil instalación, ofrece una implementación mucho más rápida al no requerir cableado ni altos estándares de configuración y brinda mayor flexibilidad, al proporcionar acceso de banda ancha fija en áreas donde la infraestructura de fibra óptica al hogar y cable no está disponible o es costosa.

    Además, brinda una gran calidad de transmisión, ultra baja latencia, velocidad, servicio y conexión, para ofrecer a hogares e industrias nuevas e innovadoras experiencias de usuario en áreas como las aplicaciones de realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), realidad mixta (RM).

    En la automatización industrial viabiliza el manejo de grandes bases de datos, el desarrollo de hogares inteligentes, telemedicina, internet de las cosas (IoT) y más.

    Sobre la reciente adjudicación, el presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez destacó que “nuevamente haremos historia en las telecomunicaciones de Venezuela, gracias a una visión que venimos construyendo desde años atrás y que ha requerido de grandes inversiones en infraestructura de red, así como de adecuaciones en nuestras plataformas y procesos».

    Banca y Negocios

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img