More

    No hay sobrevivientes tras choque de avión comercial y helicóptero militar en Washington DC

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una rueda de prensa este jueves que no hay sobrevivientes del accidente ocurrido el miércoles en la madrugada cuando un avión de una línea comercial norteamericana y un helicóptero militar chocaron en el aire.

    Por el momento se han recuperado más de 30 cuerpos del avión y uno del helicóptero, según informó en una rueda de prensa John Donnelly, jefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia en Washington DC.

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el avión regional Bombardier CRJ700 chocó con el helicóptero cuando se acercaba a la pista alrededor de las 21:00 hora local (02:00 GMT del jueves).

    El vuelo 5342 de American Airlines cubría la ruta de Wichita, Kansas, a Washington DC.

    «Trabajaremos incansablemente para averiguar qué sucedió», expresó Trump, que ofreció sus condolencias a las víctimas y anunció la apertura de una investigación sobre el suceso a cargo de la FAA, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y el ejército de EE.UU.

    A la espera de que esto suceda, el mandatario ofreció algunos comentarios sobre la información que hay por el momento sobre la posible causa del accidente.

    Afirmó que el avión estaba «haciendo todo correctamente» y en su ruta habitual pero «por alguna razón» el helicóptero se encontraba a la misma altura y «en un ángulo increíblemente malo».

    «El helicóptero estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y ocurrió una tragedia», sentenció, tras aludir a una «confluencia de malas decisiones que fueron tomadas» en los segundos cruciales antes del choque.

    Comienza la investigación

    Todd Inman, miembro de la junta de la NTSB y portavoz de la investigación, indicó que tratarán de emitir un informe preliminar dentro de 30 días y el informe final llegará cuando se hayan «completado todas las investigaciones del caso».

    Para esclarecer lo ocurrido, la agencia formará varios grupos de investigadores que trabajarán en la reconstrucción del accidente, analizando las acciones de la torre de control, el helicóptero militar y el avión de pasajeros.

    Inman explicó que se evaluarán las acciones tomadas por la tripulación, considerando los factores que pudieron haber influido como «error humano incluyendo fatiga, medicación, historial médico, entrenamiento, carga de trabajo, equipos, diseño y entorno de trabajo».

    Las cajas negras del avión han sido recuperadas, según le dijo una fuente a la cadena CBS News, aliada de la BBC en Estados Unidos.

    Ahora serán analizadas en el laboratorio del Panel de Seguridad en el Transporte cerca del lugar del siniestro y se espera que arrojen luz sobre las causas.

    La recuperación de cuerpos

    «Estamos en contacto con las autoridades y ayudando con los esfuerzos de respuesta de emergencia», declaró American Airlines en un comunicado, poco después del accidente.

    El director ejecutivo de la aerolínea, Robert Isom, expresó su «profundo dolor» por la colisión y señaló que «nuestro objetivo ahora mismo es hacer todo lo que podamos para apoyar a todos los afectados», dijo en una rueda de prensa conjunta con las autoridades.

    Desde el mismo aeropuerto, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, calificó el evento como «muy trágico».

    Bowser explicó que los servicios de emergencia de toda la región metropolitana de Washington están «trabajando diligentemente» en «condiciones muy oscuras y frías» para ejecutar la operación de rescate en el río Potomac después del accidente aéreo, y agradeció sus «esfuerzos heroicos».

    Sin embargo, tras horas de rastreo, las autoridades lamentaron en una rueda de prensa a primera hora de la mañana del jueves que las tareas de los servicios de emergencia habían pasado «de ser una operación de rescate a una de recuperación (de cuerpos)», señaló Donnelly.

    En el lugar podían verse miembros de los equipos de rescate trepando por los restos del avión que sobresalen del agua.

    La alcaldesa añadió que personal de American Airlines está en el aeropuerto hablando con las familias.

    Entre los pasajeros había deportistas, entrenadores y otros miembros de la federación de patinaje artístico de EE.UU. que regresaban de un campamento de formación, lamentó el organismo en un comunicado. También había dos patinadores rusos y otros ciudadanos de esa nacionalidad, informó el portavoz del Kremlin.

    BBC Mundo

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img