México tomará represalias contra los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con impuestos y otras medidas propias, anunció la noche del sábado la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria dijo que le había ordenado a su ministro de Economía «que implemente el Plan B en el que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
También respondió a la acusación de Washington de que su gobierno tiene una «alianza intolerable” con grupos del narcotráfico.
«Rechazamos categóricamente la calumnia hecha por la Casa Blanca contra el gobierno mexicano sobre alianzas con organizaciones criminales”, escribió Sheinbaum en la plataforma de redes sociales X.
«Si existe tal alianza en algún lado, es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”, agregó.
«Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran enfrentar el grave consumo de fentanilo en su país, pueden combatir la venta de narcóticos en las calles de sus principales ciudades, cosa que no hacen, y el lavado de dinero que genera esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”, agregó Sheinbaum.
jc (afp, reuters, efe)/DW Actualidad