More

    Trump retira a EE. UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva que pone fin a la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    En una conferencia de prensa, Trump expresó en la Casa Blanca que considera que el organismo internacional actualmente “no está cumpliendo” ni está “a la altura” de su función en el mundo.

    «Durante mucho tiempo fue ineficaz. Hay grandes esperanzas en ella, pero, para ser honesto, no está bien gestionada», indicó el presidente.

    En un comunicado, argumentó que la plataforma ha mostrado un “sesgo sistemático” contra Israel, permitiendo que países como Irán, China y Cuba lo utilicen como un medio para protegerse a sí mismos en medio de serias violaciones de derechos humanos.

    “Las Naciones Unidas exhibieron un profundo sesgo antiamericano. Tenemos una orden ejecutiva preparada que retiraría a los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la UNRWA, que es una organización de refugiados, y también revisaría la participación estadounidense en la Unesco”, comentó.

    Trump apuntó que la organización “no está bien” administrada, por lo que “ha dejado” de hacer “bien” su trabajo. Para el mandatario, los conflictos mundiales se pudieron resolver hace tiempo si la ONU emitiera medidas “severas”.

    La decisión la acompañó con la suspensión de los fondos destinados a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

    Además, se exige al secretario de Estado que revise y elabore un informe sobre organismos internacionales y tratados que fomenten «sentimientos radicales o antiestadounidenses», mencionando específicamente a la Unesco como una de las instituciones que requiere una «revisión acelerada».

    ¿Qué dijo Trump sobre Gaza?

    Por otra parte, Trump sugirió que los palestinos deben abandonar la Franja de Gaza, considerándola un lugar inhabitable. Asimismo, manifestó su deseo de que Jordania y Egipto reciban a los desplazados.

    «Es un gran montón de escombros en este momento» afirmó, describiendo la situación en Gaza como insegura y antihigiénica.

    La reciente firma de orden ejecutiva representa un significativo cambio en la política exterior de EE. UU. en relación a la ONU y el conflicto israelí-palestino, ya que marca un regreso al enfoque adoptado por Trump durante su primer mandato.

    El Cooperante

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img