More

    Ecuador elige presidente en comicios polarizados

    Quito.-(Xinhua) — Los ecuatorianos acudirán el próximo domingo 9 de febrero a las urnas para elegir nuevo presidente, en medio de unos comicios polarizados por el recrudecimiento de la violencia criminal que golpea al país, coincidieron en señalar analistas.

    En total hay 16 candidatos presidenciales, entre ellos los favoritos del electorado son el actual mandatario, Daniel Noboa, quien busca la reelección, y Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    Al cierre público de encuestas, ambos políticos encabezan la intención de voto de los electores, lo que avizora unas reñidas elecciones sin una tendencia clara sobre los resultados de la primera vuelta, pues la mayoría de las encuestas apuntan a un balotaje programado para el 13 de abril venidero.

    El consultor político y sociólogo, Decio Machado, auguró en entrevista con Xinhua que serán unas elecciones «muy polarizadas», en que la disputa por la presidencia se centra en dos candidatos.

    «Podría haber una primera vuelta con características de segunda vuelta, en vista de que el 80 por ciento del voto estaría concentrado en dos candidaturas, ya que los 14 candidatos restantes han quedado rezagados», dijo Machado.

    El experto agregó que existe una alta dispersión de candidatos presidenciales, lo que ha llevado a tener un nivel de electores indecisos que supera el 20 por ciento del electorado, según sondeos recientes.

    «Esto refleja cierto hartazgo de la población por la política, que ha sido estigmatizada en Ecuador como algo feo, y una crisis de representatividad de los partidos. Hay una desconexión que agranda la brecha entre sociedad y ‘establecimiento’ político», apuntó.

    El escenario de polarización tiene como eje electoral el «correísmo» que encarna la candidata González, así como el «anticorreísmo», que según los analistas lidera Noboa, lo que marca de esta manera una división entre el electorado ecuatoriano.

    Esta división, que se ha instaurado en la sociedad ecuatoriana tras una década de Gobierno del expresidente Correa, ha permitido la aparición de dos corrientes que actúan en política de manera diferente.

    Noboa llega a estas elecciones tras 13 meses en el ejercicio de la Presidencia, luego de ser electo en cómics anticipados en 2023 para completar el mandato que no terminó de su predecesor, Guillermo Lasso (2021-2023), en medio de una crisis política.

    El grueso de los votantes a favor de Noboa en 2023 procedía de desencantados de la política, estimó Machado, quien añadió que durante esta gestión, sin embargo, ha ido «consolidando un voto duro».

    (250206) — QUITO, 6 febrero, 2025 (Xinhua) — Elementos de las fuerzas de seguridad resguardan urnas que contienen papeletas de votación para las personas privadas de la libertad, en Quito, capital de Ecuador, el 6 de febrero de 2025. Más de 13,7 millones de electores, dentro y fuera del país, están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, así como 151 legisladores que integrarán la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino. (Xinhua/Ricardo Landeta) (rl) (da) (ra) (vf)

    González, en tanto, cuyo movimiento goza de un voto duro que bordea el 30 por ciento, buscará la revancha, luego de que Revolución Ciudadana perdió la presidencia en segunda vuelta, tanto en 2021 como en 2023.

    En el balotaje de las elecciones de 2023, la propia González fue candidata del «correísmo» y perdió ante Noboa, quien jugó el papel de participante «outsider» (inusitado).

    Estos comicios se celebrarán en medio del recrudecimiento de la violencia criminal en Ecuador, donde enero pasado fue el mes más violento en los últimos tres años, al registrar al menos 731 homicidios, según datos de la Policía Nacional.

    Esta cifra representa un incremento de 229 muertes violentas en comparación con enero de 2024, a pesar de la vigencia de un «conflicto armado interno» en el país contra bandas del crimen organizado declarado hace un año por el presidente Noboa.

    La ola de inseguridad ha alcanzado también a políticos, al ser asesinados más de 30 desde 2023, lo que ha llevado a los aspirantes a la Presidencia a pedir protección.

    El analista y experto en temas de seguridad, Santiago Orbe, dijo a Xinhua que los casos de violencia estremecen al país, por lo tanto, el tema de la seguridad es un desafío para el nuevo Gobierno.

    «Es un tema muy preocupante porque ninguno de los candidatos ha hablado adecuadamente sobre cómo afrontar los niveles de inseguridad», lamentó Orbe, tras considerar que la administración de Noboa no ha logrado crear una política y un plan de seguridad efectivo.

    A su parecer, «los ecuatorianos han mostrado hartazgo, incredulidad y decepción por la clase política que no ha podido ser sensible a la realidad» que vive Ecuador.

    La ciudadanía, a su vez, coincide en que la inseguridad, la crisis económica y la falta de empleo son los principales problemas que requieren atención del nuevo Gobierno.

    En medio de un mapa convulso y de incertidumbre, el país vive las jornadas previas al desarrollo de las elecciones, en las que también se elegirán 151 asambleístas que integrarán la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco parlamentarios andinos.

    A fin de garantizar la seguridad nacional durante los cómics, el Gobierno de Noboa ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Perú entre el 8 y el 10 de febrero para evitar «intentos de desestabilización de grupos armados».

    Previamente, las Fuerzas Armadas intensificaron los patrullajes en puertos marítimos, comerciales, artesanales, pesqueros y espacios fluviales para prevenir cualquier actividad ilícita, además de que se incrementó la vigilancia del espacio aéreo.

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img