More

    Imposible para EEUU retirarse de un organismo al que ya no pertenece

    Ginebra.- (Xinhua) — El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) dijo hoy que a partir del 1 de enero de 2025, el período de Estados Unidos como miembro terminó, lo cual lo vuelve inelegible para retirarse de un organismo internacional del que ya no forma parte.

    «Para que conste, Estados Unidos fue miembro del Consejo de Derechos Humanos del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024. Desde el 1 de enero de 2025, Estados Unidos ya no es miembro del Consejo de Derechos Humanos y se convierte automáticamente en Estado observador como cualquiera de los 193 Estados miembros de la ONU que no son miembros del Consejo.

    Un Estado observador del consejo no puede retirarse de un organismo intergubernamental del cual ya no forma parte», dijo Pascal Sim, vocero del CDHNU, en una declaración enviada a Xinhua.

    «Como cuestión de principios, y con el espíritu del diálogo multilateral que caracteriza al consejo, damos la bienvenida a la participación de todos los Estados miembros y la alentamos, ya sea como miembros del Consejo o como observadores, en el trabajo del Consejo y sus mecanismos», agregó la declaración.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del CDHNU.

    El CDHNU está integrado por 47 Estados miembros de los cuales cerca de un tercio son elegidos cada año.

    Los Estados miembros tienen períodos de tres años y pueden ser reelegidos una vez. Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos se retiró del CDHNU en junio de 2018.

    En febrero de 2021, el entonces secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que la administración de Joe Biden volvería a entrar en contacto con el Consejo como observador. En enero de 2022, Estados Unidos se convirtió en organismo como miembro pleno.

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img