La Fiscalía de Colombia anunció este jueves que se capturó en Boyacá a Luis Alfredo Carrillo Ortiz, un ciudadano venezolano perteneciente al Tren de Aragua y que guarda vínculos con el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido el año pasado en Chile.
En una publicación en X (antiguo Twitter), el Ministerio Público colombiano indicó que a esta persona se le requería bajo alerta roja de Interpol.
La Fiscalía de Colombia recalcó que, además de sus vínculos por crimen de Ojeda, a alias ‘Gocho’ se le buscaba por otras “conductas delictivas” en Chile.
“A disposición de la Fiscalía quedó el ciudadano venezolano Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, un señalado integrante del ‘Tren de Aragua’ requerido mediante notificación roja de Interpol por el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, y otras conductas delictivas ocurridas entre febrero y marzo de 2024, en Santiago de Chile”, dijo la cartera.
Las autoridades chilenas lo señalan de hacer parte del grupo armado que, suplantando a las autoridades y con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio de la comuna Independencia, llevándose a Ronald Ojeda para su posterior asesinato.
Además, se le acusa de tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de estupefacientes en Santiago.
Procedente su extradición
El miércoles, el 11.º Juzgado de Garantía de Santiago declaró procedente la extradición Carrillo Ortiz, miembro de los “Piratas de Aragua” y quien ya estaba identificado en Colombia.
De acuerdo con BioBio Chile, en una audiencia se autorizó la tramitación para extraditarlo, con el fin de que las autoridades colombianas llevaran a cabo su detención, tal como ocurrió este jueves.
En ese sentido, el tribunal autorizó la prisión preventiva de esta persona una vez llegue a Chile.
El acusado se suma a otros tres hombres que siguen en el exterior y la justicia de Chile los requiere por investigaciones relacionadas con los “Piratas de Aragua”.
Esta es una célula de la organización delictiva que nació en las cárceles venezolanas.
El Cooperante