La mayor rivalidad de la IA acaba de dar un giro inesperado. Elon Musk está poniendo su dinero donde está su boca, literalmente, y ofrece comprar OpenAI por una asombrosa cantidad de $97.4B.
Sam Altman rápidamente descartó la propuesta, escribiendo «No, gracias, pero compraremos Twitter por $9.74B si quieres».
Pero la oferta podría resultar ser una gran espina en el costado de Altman mientras intenta dirigir lo que es posiblemente la empresa líder mundial en IA hacia AGI.
Los detalles:
Musk y Altman son cofundadores de OpenAI, pero Musk se fue en 2018.
Musk ha acusado a OpenAI de abandonar sus raíces sin fines de lucro y mantener su código fuente oculto.
Actualmente está demandando a la startup para tratar de evitar que se convierta completamente en con fines de lucro.
Mientras Musk lidera la carga, Valor Equity Partners, Baron Capital, e incluso la startup de IA de Musk, xAI, están en el acuerdo también.
Los críticos señalan que Musk no es exactamente un observador neutral: Si el acuerdo se concreta, xAI podría fusionarse con OpenAI, potencialmente dando a Musk un importante impulso financiero
¿Qué significa?
Ahora depende de la junta directiva de OpenAI revisar la oferta y determinar qué hacer a continuación.
A corto plazo, podría poner una piedra en el camino de la próxima ronda de financiación de $40B de la startup, así como en el Proyecto Stargate, su plan de infraestructura de $500B.
Considerando que OpenAI pronto podría valorarse en alrededor de $300B, Musk hizo una oferta relativamente baja.
Pero en el improbable caso de que la junta esté dispuesta a entregar las riendas, sería seguro llamarlo uno de los mayores cambios en toda la historia de la industria.
Adam y Alejo