More

    Lula da Silva:  Bolsonaro tiene derecho a una defensa plena

    Brasilia.- (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy miércoles la presunción de inocencia del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y su derecho a una defensa plena, tras ser acusado de delitos relacionados con el intento de golpe de Estado en 2022.

    «Lo único que puedo decir es que, en este país, en el tiempo que gobierno Brasil, todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia», subrayó el mandatario en rueda de prensa desde el Palacio de Planalto.

    La Procuraduría General de la República (PGR) acusó la víspera a Bolsonaro y otras 33 personas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por los delitos de golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho y organización criminal, en un intento por impedir el tercer mandato de Lula da Silva.

    Según una investigación de la Policía Federal, los hechos ocurrieron tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022 e involucraron a varias autoridades del Gobierno de Bolsonaro, entre ellos militares de alto rango.

    Sin embargo, la defensa de Bolsonaro niega las acusaciones y ha asegurado que el exmandatario «nunca colaboró ​​con ningún movimiento destinado a destruir el Estado Democrático de Derecho o las instituciones que lo sustentan».

    «Si prueban que no intentaron dar un golpe, y si prueban que no intentaron matar al presidente, al vicepresidente (Geraldo Alckmin) y al (entonces) presidente del Tribunal Superior Electoral (Alexandre de Moraes), quedarán libres y serán ciudadanos que podrán viajar por todo Brasil. Ahora, si el juez llega a la conclusión de que son culpables, tendrán que pagar por el error que cometieron», subrayó Lula da Silva.

    «Así que es solo la acusación, el caso irá ahora al Tribunal Supremo y tendrán todo el derecho a defenderse. Es todo lo que puedo decir», concluyó.

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img