Río de Janeiro.- (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este jueves las declaraciones y políticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmando que su papel es gobernar su país y no el mundo y recordó que Brasil ya no tiene dependencia comercial de Estados Unidos.
«Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos, no el mundo. Él habla todos los días ya toda hora sin medir las consecuencias de sus palabras», expresó Lula en una entrevista con la radio Tupi.
El mandatario brasileño reconoció la importancia de Estados Unidos como socio comercial de Brasil, pero subrayó que la relación entre ambos países ya no es de dependencia, como lo era hace «20 o 30 años».
«Nuestro comercio es muy equilibrado en términos de exportaciones e importaciones. Tenemos una relación comercial y diplomática estable. Lo que realmente queremos es que Trump gobierne Estados Unidos y deje de lado el proteccionismo», enfatizó.
Las declaraciones de Lula se producen tras afirmaciones de Trump a finales de enero, cuando el republicano sostuvo que Brasil y América Latina necesitan más a Estados Unidos que a la inversa.
«No los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan», dijo Trump en esa ocasión. Lula también criticó la política arancelaria de Trump, advirtiendo que la imposición de tarifas sobre productos de distintos países podría generar inflación en Estados Unidos y no ser una estrategia beneficiosa.
«Me gustaría sinceramente que el presidente Trump entendiera que es necesario respetar la soberanía de cada país, porque eso fortalece la democracia. Con su actitud, parece que intenta convertirse en un emperador del mundo, opinando sobre todos los países», afirmó el líder brasileño.
Por último, Lula reafirmó que, si Trump impone aranceles a los productos brasileños, Brasil responderá con medidas recíprocas. «No hay otra alternativa. Lo que él está haciendo no es correcto. Es una amenaza constante a todos los países», concluyó.