More

    EE. UU. extiende el plazo a Chevron para liquidar sus operaciones en Venezuela

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos extendió hasta el 27 de mayo el plazo para que la empresa petrolera Chevron liquide sus operaciones en Venezuela.

    nicialmente, el Tesoro había dado hasta el 3 de abril para que la petrolera finiquitara sus trabajos en el país caribeño. Esto significa que la compañía ahora contará con 54 días para eso.

    La Licencia General 41B, que sustituye la 41A, da a Chevron un mayor margen de salida, donde deberá incluir la venta de activos y el cese de exportaciones de crudo a jurisdicciones distintas a los EE. UU.  

    Dicha licencia, al igual que la anterior, también ordena a la petrolera no pagar impuestos o regalías al Gobierno de Venezuela. Además, desautoriza el pago de cualquier dividendo, incluyendo un dividendo en especie, a Pdvsa “o a cualquier entidad”, incluso si la estatal tiene en ella una participación del 50 % o más. 

    El Tesoro prohíbe la venta de petróleo “o productos petrolíferos producidos por o a través de las JV de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos”. Lo mismo con cualquier transacción “que involucre a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una entidad ubicada en” Rusia.   

    El Gobierno de Trump aclara que nada en la Licencia General 41B exime a ninguna persona “del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluida la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio”.

    Durante la gestión de Joe Biden, en noviembre de 2022, la Casa Blanca autorizó a Chevron a reactivar sus operaciones en el país para que pudiera aumentar su producción en Venezuela. Sin embargo, a principios de este mes, el Gobierno de Donald Trump anunció su decisión de poner fin a la licencia y le otorgó un plazo a la empresa para cesar sus operaciones. 

    En febrero, el líder republicano había adelantado que pondría fin a las licencias para la exportación de petróleo de Venezuela, criticando a la administración de Nicolás Maduro por no haber acelerado las deportaciones de migrantes indocumentados en EE. UU. al ritmo que Washington esperaba.

    Bajo los términos de la licencia que estaba vigente, otorgada por Biden, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta julio de este año.

    Imposición de aranceles

    La decisión se produjo poco después de que Donald Trump anunciara que impondría un arancel del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela.

    «Venezuela ha sido muy hostil a Estados Unidos y a las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será forzado a pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro país», dijo Trump en un post en Truth Social.

    El mandatario afirmó, sin pruebas, que Venezuela ha enviado «a propósito y con engaños» a criminales a Estados Unidos, incluidos individuos violentos y miembros de bandas como el Tren de Aragua.

    El Cooperante

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img
    Ir a la barra de herramientas