More

    Bolsonaro: Una posible detención en Brasil sería «el fin de mi vida»

    El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien será juzgado en el Tribunal Supremo por intento de golpe de Estado, aseguró este sábado que una eventual detención representaría el “fin de su vida” y calificó la posibilidad de “injusta”. 

    “Es el final de mi vida. Ya tengo 70 años. Un posible arresto sería completamente injusto. Completamente injusto. ¿Dónde está mi crimen? ¿Dónde he roto algo? ¿Dónde he intentado dar un golpe de estado? ¿Dónde está la prueba de un posible golpe, aparte de discutir dispositivos condicionales que no han salido del ámbito de las palabras?”, dijo Bolsonaro en una entrevista publicada por el diario Folha de São Paulo.

    Al responder a la posibilidad de ser detenido, Bolsonaro cuestionó las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) y aceptadas por el Supremo Tribunal Federal (STF).

    “No fue una sorpresa que se mantuviera la acusación. Ahora es el momento en que el Ministerio Público no sólo va a acusar. Van a buscar pruebas de lo que se hizo. Por ejemplo, uno de los cinco delitos es el de daños a la propiedad. Tendrán que probar que yo estaba aquí, en Brasilia. Estuve en Estados Unidos, no creo que nadie lo dude”, sostuvo. 

    Además, el exmandatario descartó la posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos, para unirse a su hijo Eduardo Bolsonaro, quien ha dejado temporalmente su escaño como diputado.

    “No, no, no. Cero, cero, cero”, afirmó el líder ultraderechista. 

    El pasado 26 de marzo, la Corte Suprema de Brasil decidió por unanimidad llevar a juicio a Bolsonaro y a otras siete personas por supuestamente planificar un intento de golpe de Estado tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

    La decisión se tomó durante una votación que incluyó a todos los ministros del tribunal, quienes respaldaron la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (PGR). La votación estuvo encabezada por el juez instructor, Alexandre de Moraes, y fue seguida por los ministros Flávio Dino, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin. 

    El exmandatario, de 70 años, se enfrenta a una posible condena de hasta 40 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable. 

    La Fiscalía sostiene que Bolsonaro lideró una organización delictiva enfrentada al resultado electoral, con el objetivo de impedir la investidura de Lula. Además, reveló que el supuesto complot incluía la elaboración de un decreto para justificar un “estado de defensa”, así como planes potenciales para atentar contra la vida de Lula y del juez Moraes.

    El Cooperante

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img
    Ir a la barra de herramientas