El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar) ha destruido el 70 % de Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro, según la Cruz Roja de Birmania.
«El daño es realmente enorme», dice a Efe este domingo (30.03.2025) en una llamada Afrhill Rances, directora de comunicación para Asia-Pacífico de la Federación Internacional, e indica que sus socios de Cruz Roja Birmania afirmaron hoy que «el 70 % de Sagaing está destruido».
El municipio de Sagaing se encuentra a unos 17 kilómetros del epicentro del sismo. La otra ciudad más cercana, a una distancia similar, es Mandalay, la segunda mayor del país con alrededor de 1,5 millones de habitantes, de la que se ha podido obtener algo más de información desde el temblor.
La junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de 2021 divulgó el sábado por la noche el último recuento provisional de víctimas, con al menos 1.644 muertos, 3.408 heridos y 139 desaparecidos. También hay al menos 17 muertos en la vecina Tailandia.
Ante la situación muchos países colaboran en Birmania. Así, ciento dieciocho miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Internacional de China (CISAR, siglas en inglés) llegaron este domingo por la noche a Naypyitaw, Myanmar.
El equipo está formado por expertos en sismología, ingenieros estructurales, trabajadores de búsqueda y rescate, médico personal y unidades caninas.
Están equipados con detectores de vida, equipo de demolición y sistemas de hospital de campaña. Establecido en 2001, el CISAR es un equipo de rescate de trabajos pesados certificado por las Naciones Unidas que ha participado en más de 20 misiones internacionales.
El Consejo de la Administración Estatal de Myanmar dijo hoy domingo que han una muerto 1.700 personas, 3.400 han resultado heridas y 300 siguen desaparecidas a causa del potente terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que ocurrió en el país el viernes.
Xinhua/DW Actualidad