El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes los nombres de sus candidatos a las gobernaciones del país para los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De los 24 abanderados de la tolda roja, solo cinco son mujeres y siete son actuales alcaldes que buscarán un puesto en las gobernaciones.
Pero lo que más llama la atención del anuncio realizado por el secretario general de PSUV y ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, es la ausencia de varios gobernadores chavistas en ejercicio, quienes culminarán sus funciones tras las elecciones pautadas para el 25 de mayo.
Entre ellos se encuentran, Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida; y Karina Carpio, mandataria de Aragua.
El puesto de Guzmán será disputado por Arnaldo Sánchez, quien se desempeñó como ministro del Deporte hasta febrero pasado, cuando fue sustituido por Franklin Cardillo.
Por su parte, Johana Sánchez buscará ocupar el puesto de Carpio en la Gobernación de Aragua.
Otros líderes regionales que quedaron fuera de las candidaturas fueron Ángel Marcano (Bolívar), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), José Manuel Vásquez (Guárico), Adolfo Pereira (Lara), Gilberto Pinto (Sucre) y Juan Torralba (Yaracuy).
Este último asumió el control de la gobernación a mediados de febrero, luego de que Nicolás Maduro designara a Julio León Heredia como ministro de Agricultura y Tierras.
“Quiero agradecer a los gobernadores que van a otras trincheras de lucha, que no han sido postulados y están en pleno ejercicio. Yo tengo que darles las gracias por su valentía, lealtad, desprendimiento y dedicar las 24 horas del día a la lucha, al trabajo y a la vida”, dijo Maduro durante una reunión de trabajo transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
A los candidatos restantes, el mandatario venezolano los instó a “ponerse las pilas” porque el proceso de transformación “arranca hoy mismo”.
Las reacciones
Tras darse a conocer la lista de los candidatos, los gobernadores salientes se pronunciaron en sus respectivas redes sociales para expresar su respaldo a los compañeros postulados de la tolda roja.
“Tenga desde mi corazón, mi saludo, mi respeto, reconocimiento y felicitaciones a Joana Sánchez por su designación como candidata del Gran Polo Patriótico y próxima gobernadora del estado Aragua. En perfecta unidad de los y las patriotas garantizaremos una gran victoria popular”, escribió Carpio.
Por su parte, Guzmán felicitó a Arnaldo Sánchez por “haber conquistado las postulaciones” del PSUV y agradeció “todo el trabajo que hemos realizado al máximo nivel” en la entidad merideña.
“Hombres y mujeres, héroes y heroínas, aquí manda el pueblo junto al presidente Nicolás Maduro y el espíritu inmortal del comandante Hugo Chávez. Desde lo más profundo de mi corazón, les agradezco por todo el trabajo que hemos realizado al máximo nivel. Seguimos en batalla, prestos y dispuestos para defender nuestra patria en la trinchera que nos corresponda”, expresó.
Asimismo, la gobernadora deltana Lizeta Hernández pidió “máxima unidad y lealtad revolucionaria” para lograr una “gran victoria popular” en los próximos comicios.
El gobernador de Guárico, José Vásquez, expresó su gratitud al pueblo guariqueño por haberle permitido “dirigir, soñar y construir”, y aseguró que la entidad actualmente es “epicentro del desarrollo” en Venezuela.
Finalmente, también agradeció a su equipo por “entregarse en cuerpo y alma” y por no haberlo “dejado solo y creer en este proyecto que que alcanzó a dar frutos, a pesar de cumplir la tarea en tiempos de bloqueos, sanciones y dificultades”.
El único que no declaró nada fue el del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien no felicitó a nadie ni agradeció nada. ¿Qué tal?
Con Inf. de El Cooperante