Un total de 20 integrantes de Primero Justicia (PJ), entre ellos miembros de la dirección nacional, presidentes y vicepresidentes, solicitaron este lunes al Tribunal Disciplinario del partido que abra un proceso disciplinario contra María Beatriz Martínez durante su gestión como presidenta de PJ por presuntas “faltas graves”.
En una misiva a la tuvo acceso El Cooperante, se solicita que se determine “su responsabilidad en difamación, usurpación de funciones y falta de rendición de cuentas acerca del uso del patrimonio del partido, y que se “tomen medidas cautelares”.
“El motivo central de nuestra solicitud radica en la decisión unilateral por ella anunciada de remover a Pedro Castillo y Wilfredo Valero de sus cargos como presidente y vicepresidente político del estado Barinas, respectivamente, y nombra a Alejandro Peña como presidente del partido en ese estado el 24 de marzo”, reza una parte del comunicado.
Entre las exigencias que hace la veintena de dirigentes está que se deje sin efecto la remoción de Castillo y Valero, y que se paralicen durante seis meses todos los cambios en las estructuras regionales, municipales y parroquiales de Primero Justicia, hasta que el Tribunal decida.
Según los dirigentes, la remoción de los representantes en el estado Barinas constituyó “una violación flagrante” de los reglamentos internos y sentó un precedente “peligroso”, que “socava la confianza” en el partido.
“María Beatriz Martínez usurpó funciones JDN al participar en y anunciar cambios en la conducción política en el estado Barinas, absolutamente írritos”, advierten.
Por otra parte, indican que, una vez que Julio Borges entregó la conducción de PJ, “en reunión de la JDN se informó que los recursos financieros del partido habían sido traspasados a una nueva administración y en dicha reunión se exigió información sobre esos recursos y nunca se obtuvo respuesta”.
“Requerimos conocer acerca del uso de tales recursos de conformidad con lo establecido en los artículos 20 numeral 7 y 26 numeral 26, relativos a la gestión e integridad en la disposición del patrimonio del partido”, sostiene el documento.
Asimismo, apuntan que la dirigente María Beatriz Martínez, “acusa a miembros de dicha organización de moverle la colita a Maduro», por lo que señalaron que estas declaraciones “constituyen un acto de difamación y escarnio público que atenta contra la integridad y la dignidad” de quienes integran PJ.
“Este tipo de acusaciones infundadas no solo polarizan internamente al partido, sino que también dañan nuestra imagen pública y desvían la atención de los verdaderos desafíos que enfrentamos como oposición”, concluyen.
Los firmantes del documento son:
1. Pablo Pérez. Miembro de la Junta de Dirección Nacional.
2. Ángel Medina. Miembro de la Junta de Dirección Nacional.
3. Alfonso Marquina. Miembro de la Junta de Dirección Nacional – Presidente – Lara.
4. Rafael Guzmán. Miembro de la Junta de Dirección Nacional.
5. Fredys Esqueda. Presidente – Amazonas.
6. José Mendoza. Presidente – Monagas.
7. Pedro Castillo. Presidente – Barinas.
8. Yusmaro Jiménez. Presidente – Cojedes.
9. José Guerra. Presidente — Municipio Libertador.
10. Wilfredo Pérez. Presidente – Guárico.
11. Orlando Linares. Vicepresidente Asuntos Políticos – Guárico.
12. Wilfredo Valero. Vicepresidente Asuntos Políticos – Barinas.
13. Felicidad Villegas. Vicepresidente Asuntos Políticos – Miranda.
14. Carlos Pellicer. Vicepresidente Organización – Lara.
15. Paul Camargo. Vicepresidente de Organización – Miranda.
16. Hermes Paradas. Vicepresidente de Estrategia y Comunicación – Lara.
17. Raúl López. Vicepresidente Estrategia y comunicación.
18. Christian Jiménez. Vicepresidente Formación y Programa – Miranda.
19. José García. Vicepresidente Formación y Programa – Guárico.
20. Orlando Rodríguez. Vicepresidente Nuevas Generaciones – Guárico.
El Cooperante