La firma Datincorp publicó una encuesta sobre el ambiente electoral previo a las elecciones regionales y legislativas que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo.
Según la encuestadora, la participación electoral para las próximas elecciones en Venezuela es del 38 %, de acuerdo con un estudio nacional realizado por Datincorp el 12 de abril de este año.
Ese porcentaje corresponde a la cantidad de electores que viven en Venezuela y que manifestaron estar “totalmente decididos a votar” en dichas elecciones.
Entre los datos más relevantes está que el 64 % de los venezolanos piensa que si los opositores no salen a votar eso significará una victoria para el gobierno “tal como ha ocurrido en otros procesos electorales”.
Asimismo, un 27 % dijo estar “totalmente decidido a no votar”. “Esta sería la población abstencionista dura que normalmente no asiste a votar en los procesos electorales”, indica el reporte.
“Un 19 % dijo que -tal vez va a votar-. Endosar esta cifra de indecisos a uno de los dos polos en este momento es un error de interpretación. Datincorp no ha inferido que ese porcentaje debe endosársele automáticamente a ninguno de los polos”, apunta la encuestadora.
Según la firma en todo caso, el porcentaje de indecisos de participar es un segmento político que, de acuerdo al desempeño de la campaña electoral de cada quien, podría inclinarse hacia uno de los dos polos (participación-abstención) y que seducir a ese público elector es el desafío de los equipos estratégicos de las campañas.
El estudio fue realizado estrictamente en hogares. La muestra fue de 1.200 entrevistas aplicadas en un solo día. Los resultados de algunas preguntas fueron transmitidos en tiempo real y durante todo el día para el público venezolano a través de la plataforma tecnológica Live Track de Datincorp.
El Cooperante