Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso Vladimir Putin y que su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski se comprometió a respetar.
El líder del Kremlin, que ordenó la invasión de Ucrania hace poco más de tres años, anunció sorpresivamente el sábado una «tregua humanitaria» de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido el significativo en más de tres años de conflicto.
Rusia afirma que Ucrania realizó ataques nocturnos
El Ministerio Defensa ruso denunció que a pesar de la tregua «unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir», en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia.
Las autoridades rusas también aseguraron que registraron ofensivas ucranianas en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que dejaron civiles muertos y heridos.
Zelenski denuncia más de 900 ataques rusos
Desde el inicio de la tregua, Zelenski acusó a Rusia de continuar los ataques y este domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas.
Esta domingo, acusó a Rusia de lanzar «operaciones» en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental y afirmó que el ejército ruso «sigue usando armamento pesado».
En total, reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo. Asimismo, reiteró su propuesta de establecer «un alto al fuego total, incondicional y justo que se extienda 30 días como mínimo».
rr (afp/reuters)/DW Actualidad