More

    Espaillat su dueño: No sé qué pasó en la discoteca Jet Set de República Dominicana

    El dueño de la discoteca Jet Set,  Antonio Espaillat, afirma que él quiere saber qué fue lo que ocurrió el 8 de abril, cuando el techo del lugar se desplomó y mató a 232 personas y dejó heridas a más de 180 personas.

    En entrevista con la periodista dominicana Edith Febles, no dijo nada. Ciertamente la periodista tampoco fue muy específica, no salió de preguntar por los plafones, las filtraciones, el sonido, los aires acondicionados.

    Seguramente eso porque Espaillat, aunque es dueño junto  a su madre del local donde funcionaba la discoteca, es un importante empresario del sector radio y televisión, por lo que hay que andar con cuidado, no vaya a ser que la profesional tenga que dedicarse a otra cosa.

    El día del siniestro más grande de este tipo ocurrido en un local nocturno en la historia  reciente de la humanidad, Espaillat estaba en Las Vegas en una feria sobre equipos para radio y televisión. Miraba los avances en el área a fin de definir qué tipo de inversiones debía hacer.

    Así pues es comprensible la posición de la periodista.

    «De casualidad estaba en ese viaje, si no yo hubiera estado ahí. Yo todos los lunes estaba ahí en mi silla, sentado siempre, compartiendo con todos los clientes», expresó Espaillat.

    En una entrevista con la periodista Edith Febles, del programa de televisión El Día, que se transmite por Telesistema 11, precisó que la última vez que estuvo fue dos lunes anteriores a aquel 8 de abril.

    El propietario de la empresa dijo que era muy difícil que no asistiera a la discoteca: «Normalmente faltaba si no estaba en el país, pero yo siempre iba y mi hermana; o sea, mi hermana y yo éramos los que siempre estábamos ahí. Si yo no estaba, ella siempre estaba; y si ella no estaba, siempre estaba yo».

    El día que se desplomó el techo estaba su hermana. Ella fue quien lo llamó de debajo de los escombros, inmediatamente que ocurrió el accidente.

    Por cierto, quien primero llegó al lugar de los hechos fue el presidente Luis Abinader, quien recibió una llamada a las 12 de la noche,  que atendió, donde una persona dentro de la discoteca le dijo lo que había ocurrido y cómo estaba.

    Espaillat explicó durante la entrevista que desde su mudanza, hace 30 años, la discoteca Jet Set contaba con plafones de yeso en el techo, que según él solían caer por acumulación de agua debido a los aires acondicionados.

    Esta situación se consideraba normal y nunca se identificaron señales de advertencia porque el yeso absorbía el agua sin deformarse.

    En la entrevista el propietario  explicó que los plafones eran reemplazados con frecuencia por empleados del local, sin contratar empresas especializadas.

    Ese  8 de abril, día de la tragedia, también se habían cambiado algunos plafones, aunque no recuerda cuántos.

    El edificio ya tenía problemas de filtración desde que fue adquirido en los años ochenta, y el techo nunca fue sometido a revisión estructural. En la azotea había seis unidades de aire acondicionado y tres tinacos para suplir agua a los baños y al área de cocina.

    Lo que nadie parece recordar es que ese local sufrió un incendio hace algunos años atrás y no se sabe cómo fue que se autorizó que no se demoliera para iniciar la obra de nuevo, sino que se montó sobre lo que quedó del incendio una nueva construcción.

    Hasta ahora nadie ha hecho ese comentario. Inclusive Espaillat relató que desde la inauguración, la planta eléctrica estuvo en un cuarto adyacente al edificio.

    “Mi amigo Rubby Pérez”

    Aunque el propietario de la discoteca asegura haber sido muy amigo de Rubby Pérez, artista que se presentaba en el momento en que cayó el techo sobre los que se encontraban allí, la hija del cantante dijo que a su papá no le gustaba ir a cantar allí porque nunca le pagaban; se pagaba sólo la nómina, es decir a los músicos pero Rubby no cobraba y en una ocasión le dijo a su hija que estaba cansado de trabajar sin cobrar.  Así pues, no eran tan amigos porque a Rubby le molestaba que no le pagaran.

    Por supuesto Espaillat,  expresó su profundo dolor por la muerte del artista y aseguró que si tuviera la oportunidad de hablar con sus hijas, les transmitiría su pésame y comprensión. Consideró a Rubby Pérez no solo un símbolo del merengue, sino también un amigo de décadas.

    Familiares demandan por presunta negligencia

    Zulinka Pérez, hija del artista, anunció la intención de presentar acciones legales por negligencia. Rubby era un defensor del merengue y tenía previsto celebrar sus 50 años de carrera en 2025. La noche del accidente estaba en plena actuación.

    Pero además se han presentado al menos cuatro querellas en contra de los propietarios del Jet Set, incluida una de Cynthia Mercedes Nadal Porro, madre de Catherine Marie Najri Nadal. La demanda acusa al grupo empresarial de negligencia y solicita prisión preventiva.

    La querella solicita compensación de 300 millones de pesos por daños y perjuicios y se fundamenta en artículos del Código Penal y el Código Civil.

    También acusa al Estado y al Ayuntamiento de omisión en la supervisión de la estructura.

    Otras demandas han sido interpuestas por familiares de Melissa Yismel Tejada Sosa, Gustavo Noel Suero Mella, Virgilio Rafael Aponte Cruz y Rauny Cedano.

    Todas alegan que tanto los propietarios como los organismos públicos fallaron en garantizar la seguridad del local.

    Nunca hubo inspecciones en el local

    Algo que dijo Espaillat y que llama la atención es que nunca se realizaron inspecciones estructurales al edificio por parte del Estado, aunque sí recibieron visitas del Ayuntamiento y los bomberos para revisar salidas de emergencia e higiene.

    Cree que esta omisión no era exclusiva del Jet Set, sino una práctica común.

    El empresario aseguró que no pretende huir de su responsabilidad y que se mantendrá al frente del proceso.

    Ha conversado con las familias de sus empleados fallecidos y algunos familiares de víctimas, ofreciendo apoyo emocional y disposición para colaborar en lo que sea necesario.

    Esta es la primera entrevista que ofrece el empresario Espaillat luego del derrumbe en la discoteca el 8 de abril en la madrugada, que vistió de luto a República Dominicana.

    La Procuraduría General de la República inició una investigación formal para determinar las causas del colapso, a cargo de la Dirección General de Persecución y la Fiscalía del Distrito Nacional.

    Se espera que la investigación forense tome alrededor de tres meses. Al menos cuatro querellas se han depositado en contra de los propietarios de Jet Set. Estas incluyen indemnización.

    El 15 de abril, el empresario se puso a disposición de la justicia ante la investigación del Ministerio Público que busca determinar las causas del colapso del techo del centro de diversión.

    Luego, el 19 de abril, la PGR tomó medidas ante informaciones de que Espaillat estaría realizando acciones para transferir bienes a su nombre.

    El órgano acusador habría interpretado esto como una estrategia para evitar resarcir a las cientos de víctimas del desplome de la discoteca Jet Set.

    Carmen Carrillo

    spot_imgspot_img

    Artículos Relaccionados

    spot_imgspot_img
    Ir a la barra de herramientas