
Nueva York.- (Xinhua) — El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró hoy jueves a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, para ocupar el cargo de próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Waltz fue el funcionario que quedó expuesto hace poco más de un mes cuando envió, presuntamente por error, un plan de seguridad nacional a un periodista.
Hubo una filtración en un chat grupal en el que se habló de un ataque inminente en Yemen, cosa que efectivamente Estados Unidos ha hecho durante casi un mes al atacar posiciones de los hutíes en Yemen.
Jeffrey Goldberg, redactor en jefe de The Atlantic, fue invitado el 11 de marzo a unirse a un chat de grupo llamado «Houthi PC Small Group» en Signal, una popular aplicación de mensajería encriptada utilizada por periodistas y funcionarios gubernamentales.
Altos cargos de la administración Trump, entre ellos Waltz, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth, discutieron los planes de un próximo ataque contra los hutíes en Yemen.
El 25 de marzo, Waltz dijo que asumía «toda la responsabilidad» del incidente.
Varios miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional, encabezados por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, fueron despedidos a principios de abril.
Waltz ha sido marginado en la formulación de políticas, aunque al principio Trump lo defendió públicamente pero luego lo soltó en banda como se dice coloquialmente.
«De forma provisional, el secretario de Estado Marco Rubio se desempeñará como asesor de seguridad nacional mientras continúa con su fuerte liderazgo en el Departamento de Estado», publicó Trump en redes sociales.
Se espera que tanto Waltz como su adjunto, Alex Wong, dimitan este mismo jueves de sus cargos actuales en la Casa Blanca, según informes anteriores de medios.
La nominación de Waltz como embajador de Estados Unidos ante la ONU requiere la confirmación del Senado.
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, un desarrollador inmobiliario y amigo del presidente Donald Trump, está siendo considerado para reemplazar a Waltz como asesor de seguridad nacional, se indicó en un reporte de CNN que citó a una fuente anónima.