El jinete venezolano Junior Alvarado ganó el sábado la 151° edición del Derby de Kentucky, montando el caballo Sovereignty (Soberanía), en el hipódromo de Churchill Downs, ubicado en Central Avenue, al sur de Louisville.
Se trata de la tercera victoria en los últimos tres años para un jinete venezolano, luego de los triunfos de Javier Castellano en 2023 y Sonny León en 2022.
En esta ocasión, Alvarado y Sovereignty cruzaron la meta por delante del favorito, el caballo Journalism, montado por el jinete italiano Umberto Rispoli.
Tras conseguir la emblemática carrera estadounidense, Alvarado condujo con orgullo a su caballo, adornado con la tradicional guirnalda de rosas rojas que se le otorga al ganador.
“¡Viva Venezuela!”, exclamó emocionado el jinete criollo. “Estaba bastante optimista y sabía lo que tenía y lo que venía para el Kentucky Derby. Esto fue para mí, para mi familia y para toda Venezuela”.
De acuerdo con Horse Racing Nation, Sovereignty es un potro de tres años que ha competido entre 2024 y 2025.
Ha corrido en los hipódromos de Belmont at Aqueduct, Churchill Downs, Gulfstream Park y Saratoga, logrando victorias en Churchill Downs y Gulfstream Park.
Entre sus triunfos en carreras de stakes destacan el Derby de Kentucky 2025 (G1), el Fountain of Youth 2025 (G2) y el Street Sense 2024 (G3).
Su victoria del criollo llega tras superar una complicada lesión: el pasado 23 de marzo, Alvarado se fracturó un hombro en una caída ocurrida en Gulfstream Park en Florida, cuando su caballo sufrió un ataque al corazón.
Regresó tres semanas después en Keeneland, ganó un par de carreras en Churchill Downs esta semana, y aunque sufrió otra caída el jueves, logró recuperarse y brillar en la pista.
“Fue un gran día y un buen día para Junior Alvarado, un buen día para Godolphin y un buen día para el establo Mott”, declaró Bill Mott, entrenador del Salón de la Fama.
El Cooperante