Caracas.-(Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a Moscú, como parte de una visita oficial de trabajo en la que sostendrá encuentros con autoridades rusas y líderes internacionales, además de participar en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Acompañado por la primera dama y diputada, Cilia Flores, el jefe de Estado venezolano fue recibido en la capital rusa en el marco de una jornada que también contempla el fortalecimiento del diálogo político y diplomático entre Caracas y Moscú.
La televisión estatal venezolana informó que está previsto que el miércoles 7 de mayo se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.
Durante su estancia, el mandatario venezolano participará en los actos oficiales en homenaje al sacrificio y la valentía del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial, una efeméride que resalta su papel decisivo en la derrota del fascismo y en la liberación de Europa.
La presencia de Maduro en esta celebración reafirma los lazos de cooperación y solidaridad entre Venezuela y Rusia, así como el compromiso del país suramericano con la memoria histórica y la defensa del principio de autodeterminación de los pueblos.
El programa oficial también incluye reuniones en formatos amplio y reducido, de acuerdo con voces rusas, y se espera la participación de otros líderes internacionales, como los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
Este encuentro con Putin será el segundo en menos de un año. En octubre de 2024, ambos mandatarios coincidieron en Kazán, en los márgenes de la cumbre del grupo BRICS, donde abordaron temas de interés común en áreas estratégicas.
Venezuela y Rusia mantienen una relación bilateral de largo aliento, sustentada en acuerdos de cooperación energética, tecnológica, militar, educativa y comercial.
También está prevista la profundización de la asociación conjunta durante esta visita.