
Caracas.- (Xinhua) — El vicepresidente sectorial venezolano de Política, Seguridad Ciudadana y Paz Diosdado Cabello informó esta noche que 71 ciudadanos venezolanos regresaron este miércoles al país sudamericano, luego de haber sido retenidos y deportados por autoridades estadounidenses en su tránsito hacia la nación norteamericana.
El operativo humanitario fue ejecutado mediante un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa que partió desde Honduras (país intermediario), como parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, programa oficial enfocado en repatriaciones masivas de migrantes en situación de vulnerabilidad.
Cabello precisó que en el grupo viajaron 62 hombres y 9 mujeres, sin presencia de menores de edad.
Desde febrero, cuando se reactivó un acuerdo de repatriaciones entre Caracas y Washington, más de 3.000 connacionales han regresado al país.
El plan no sólo contempla el retorno, sino también asistencia económica, educativa, jurídica y social para su reintegración.
Según las autoridades, cada migrante es sometido a entrevistas protocolarias, revisión médica a cargo de la Cruz Roja Venezolana y otras evaluaciones sanitarias, migratorias y psicológicas antes de su reinserción definitiva.
Las autoridades indicaron que, una vez concluidos los protocolos correspondientes, los migrantes serán trasladados a sus hogares de origen en distintas regiones del país.