Buenos Aires.- (Xinhua) — El Boca Juniors y el River Plate quedaron eliminados en los cuartos de final del torneo Apertura de la Liga Profesional del fútbol argentino.
Las cuatro llaves tuvieron victorias de equipos visitantes, entre ellas la de este martes en el Estadio Monumental, de Buenos Aires, ante 85.000 espectadores, del Platense sobre los «millonarios».
El visitante se adelantó con gol de Vicente Taborda (29m) y maniató a su rival con inteligencia, como había hecho en octavos de final, donde superó 1-0 al Racing Club como visitante.
En una final polémica, el River logró el empate con un penalti que convirtió al juvenil Franco Mastantuono (90+12m), de 17 años.
En los penales, el Platense ganó 4-2 ya que fallaron sus tiros el colombiano Kevin Castaño (dio en un poste) y Sebastián Driussi (se lo atajó el portero Juan Pablo Cozzani).
El guardametas local Franco Armani detuvo el disparo de Juan Ignacio Saborido y luego el de Franco Zapiola, pero como se adelantó hubo que repetir el remate y esta vez fue gol.
En semifinales, el Platense chocará con el San Lorenzo, que igualó 1-1 el lunes con el Argentinos Juniors en el Estadio Diego Maradona, en Buenos Aires, y se impuso 8-7 en tanda de penales.
El nacionalizado esloveno Andrés Vombergar (69m) puso en ventaja a los azulgranas y Tomás Molina (90+5m) le dio la agónica paridad a los locales, que habían terminado como líderes de la Zona A.
En los penales, el portero paraguayo Orlando Gill contuvo el único disparo de un total de 16, al delantero Maximiliano Romero, y luego Gastón Hernández dirigido para el elenco dirigido por Miguel Angel Russo.
Los cuartos de final empezaron el domingo 18 con la victoria 1-0 a domicilio del Huracán sobre el Rosario Central, en el Estadio Gigante de Arroyito, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El delantero Walter Mazzanti (21m), con un cabezazo tras centro de César Ibañez en un contragolpe, le dio la victoria al «Globo», que eliminó al que fue líder de la Zona B.
Su rival en semifinales será el Independiente, que el lunes a la noche le ganó 1-0 al Boca Juniors en La Bombonera, de Buenos Aires, con tanto del colombiano Álvaro Angulo (65m).
Los «Diablos Rojos» dieron el golpe ante un rival que este año se quedó sin copas en Sudamérica y tiene como próximo objetivo la Copa Mundial de clubes de la FIFA.
Los aficionados «xeneizes» volvieron a expresar su bronca contra la dirigencia que encabeza el ídolo Juan Román Riquelme. El DT Fernando Gago fue despedido el 29 de abril pasado, luego de perder 1-2 el superclásico con River, y en su lugar fue designado de manera interina Mariano Herrón.
El torneo, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comenzó el 23 de enero y finalizará el 1 de junio, en la antesala del Mundial de clubes.