Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó este jueves 26 de julio que un ciudadano falleció, debido a las fuertes lluvias que han afectado a la entidad en los útimos días.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televesión (VTV), Márquez explicó que el miércoles una represa superó sus niveles máximos y se desbordó, causando una situación «bastante comprometedora» en el municipio Ospino.
Márquez detalló que el desbordamiento de la represa generó pérdidas considerables en una finca productiva, incluyendo maquinaria, tractores y cultivos de maíz.
Según el funcionario, la causa de esto fue una laguna artificial que había en la finca, la cual al ceder, ocasionó el colapso de la Troncal 5 que comunica Ospino-Guanare, Guanare-Ospino y a su vez afectó la autopista General José Antonio Páez, provocando el desplome de un puente a la altura del sector La Trinidad.
Seguidamente, los organismos de seguridad se desplegaron para atender la emergencia y mitigar los riesgos, pero unas personas que estaban cruzando sobre el puente cayeron cuando el puente colapsó, sin embargo, dijo que solo tuvieron unas heridas leves.
No obstante, reportó que durante los hecho les fue notificada la desaparición de un hombre, que era el propietario de la finca «El Esfuerzo»; razón por la cual este jueves en la mañana se activaron los planes de búsqueda, que terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima que murió por el desbordamiento.
Añadió que fue activado el plan de lluvia y atención de desastres para lograr aperturar en cinco horas el tránsito en la Troncal 5, de la cual recordó que es una arteria vial importante para el estado Portuguesa y las entidades vecinas.
El Cooperante