More

    Los cambios en vórtice polar generan olas de frío extremas

    Jerusalén.- (Xinhua) — Un grupo investigador internacional encontró que las olas de frío extremo en Estados Unidos deben a afectaciones en una masa de aire ártico de elevada altitud llamada vórtice polar, indicó hoy en una declaración la Universidad Hebrea de Jerusalén.

    El estudio, publicado en Science Advances, señala que cuando el vórtice se extiende a más de 16 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, este empuja el aire gélido hacia América del Norte.

    Se han identificado dos patrones: uno afecta el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá y el otro genera condiciones heladas en los estados del centro y del este, se indica en la declaración.

    Estos eventos están vinculados con desplazamientos de la onda atmosférica que desvían la corriente de chorro, lo que arrastra el aire ártico hacia el sur.

    Desde 2015, el frío extremo en el noroeste de Estados Unidos ha aumentado debido a un patrón del vórtice dirigido hacia el oeste amplificado por los ciclos climáticos del Pacífico.

    El estudio destaca que el cambio climático no sólo provoca el calentamiento, sino también un clima severo e impredecible, indicó la declaración, la cual agregó que el estudio contribuye a explicar las recientes heladas letales en Texas y las llanuras centrales.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas