More

    Más de 5 000 familias afectadas por la lluvias en Apure

    Más de 5 000 familias se han visto afectadas en el estado Apure, en el occidente de Venezuela, como consecuencia de las intensas lluvias que han azotado la región en las últimas semanas.

    Así lo informó este domingo el gobernador de la entidad, Wilmer Rodríguez, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    Rodríguez alertó sobre una inminente nueva crecida del río Arauca, lo que ha llevado a las autoridades a colocar más de 100 000 sacos para reforzar los muros de contención y prevenir un nuevo desbordamiento.

    El mandatario destacó que estos trabajos buscan proteger a las comunidades y a los sectores productivos, especialmente en una región donde la agricultura, en particular el cultivo de cacao y arroz, es una de las principales actividades económicas.

    Además, anunció que se están ejecutando labores conjuntas con los productores agrícolas locales para mitigar los riesgos y reforzar las defensas ante las crecidas. “Estamos cuidando que el río no vuelva a desbordarse y afecte a nuestros productores”, declaró.

    Situación de las lluvias en el país

    Las precipitaciones han impactado también a otros estados del país. En Barinas, el gobernador Adán Chávez reportó que unas 10.500 familias han resultado damnificadas y atribuyó la emergencia a los efectos de lo que calificó como “la crisis climática generada por el capitalismo salvaje”.

    Por su parte, en Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, al menos mil personas fueron trasladadas a refugios temporales debido al desbordamiento de ríos, según informó el gobernador Miguel Rodríguez.

    En Portuguesa, las lluvias han dejado más de 3.800 viviendas afectadas en 11 municipios, así como 34 puentes dañados, de acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño.

    Y en Mérida, hasta la semana pasada, se contabilizaban más de 24.000 familias afectadas por las precipitaciones, según declaró el gobernador Arnaldo Sánchez.

    Asimismo, las autoridades se mantienen en alerta en otras regiones como Delta Amacuro, Monagas, Táchira y Trujillo, donde continúan monitoreando el comportamiento de los ríos y activando planes de emergencia.

    El Cooperante

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas