More

    Gold Reserve y Vitol presentan las pujas más fuertes por Citgo Petroleum

    Filiales de Gold Reserve y del comercializador de materias primas Vitol se miden en la etapa final de la subasta que decidirá el control de la matriz de Citgo Petroleum, señalaron dos fuentes a Reuters y según documentos presentados ante un tribunal.

    El funcionario a cargo de supervisar la licitación recomendó en julio aceptar una oferta de 7.400 millones de dólares que presentó un consorcio encabezado por Gold Reserve. Dicha propuesta se eligió de entre cinco ofertas, entre ellas la de una subsidiaria de Vitol.

    Leonard Stark, juez de Delaware, tendrá que decidir el ganador tras la audiencia final de venta programada para el 18 de agosto.

    Pese a que Gold Reserve se tiene como la principal candidata a imponerse, su propuesta se mide a algunas objeciones de distintas partes del caso y de tenedores de un bono venezolano, con quienes la filial de Vitol intenta llegar a un acuerdo. Esto podría llevar a una reconfiguración del proceso.

    Luego de recomendar a Gold Reserve, el funcionario Robert Pincus informó la semana anterior sobre una «oferta competitiva» no identificada públicamente que todavía no cumplía con criterios para considerarse superior. Según las fuentes de Reuters, se trataba de Vitol, cuyos nombres siguen en reserva al no tener la autorización para declarar.

    Piden mantener la fecha de audiencia final

    El lunes, Gold Reserve solicitó al tribunal mantener la fecha prevista para la audiencia final, advirtiendo que rechazaría toda oferta competidora que incluyera «consideraciones no monetarias».

    La empresa, acreedora en el caso, intenta recuperar 1.180 millones de dólares por la expropiación de sus activos.

    La ventaja de Gold Reserve en la subasta de PDV Holding se podría ver comprometida en el caso de que Vitol logre un acuerdo de pago con los tenedores del bono Pdvsa 2020, respaldado en acciones de Citgo, según las fuentes.

    Según su propuesta remitida al tribunal, Vitol ofreció 8.450 millones de dólares por las acciones de PDV Holding y un pago adicional a los tenedores del bono. Dicha propuesta cubriría las reclamaciones de 13 de los 15 acreedores registrados, frente a los 11 que la oferta de Gold Reserce pretende atender.

    Pese a esto, no está claro si su propuesta contempla elementos no monetarios.

    El Cooperante

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas