El Ministerio de Exteriores de Guyana informó este martes que su país espera resolver la controversia fronteriza con Venezuela por el territorio del Esequibo «de forma pacífica y conforme al derecho internacional», mediante el proceso abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En un comunicado publicado en su portal web, la Cancillería de Guyana afirmó que la disputa está «en manos de la más alta y respetada autoridad judicial del mundo».
Asimismo, Guyana celebró la presentación de nuevas «pruebas y evidencias» por parte de Venezuela, tras considerar que garantiza que la Corte tendrá ante sí «todos los argumentos fácticos y jurídicos» de ambas partes al emitir su sentencia definitiva.
«Guyana mantiene su firme compromiso con la resolución pacífica de esta controversia, de conformidad con el derecho internacional, por parte de la CIJ, la máxima y más respetada autoridad judicial del mundo», reza el comunicado.
Últimas acciones de Venezuela
La Administración de Nicolás Maduro anunció el lunes que entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo documento con «pruebas y evidencias» de «sus derechos» sobre el Esequibo, en el que además reiteran que no reconocerán el dictamen de ese tribunal en torno a dicha disputa con Guyana.
El Cooperante