Este lunes 18 de agosto un juez de Estados Unidos autorizó a un funcionario judicial, el cual supervisa una subasta de acciones de la refinería venezolana Citgo Petroleum, a recibir y negociar ofertas mejoradas esta semana antes de confirmar o modificar la recomendación de ganador que presentó el mes pasado.
Se espera que la recomendación final del ganador en la compleja subasta organizada por el tribunal se presente a finales de este mes, según declaró el juez Leonard Stark en una audiencia, indica una nota de la Agencia Reuters.
Había sido reprogramada
El pasado 14 de agosto, un tribunal federal había aprobado la reprogramación de una audiencia de venta, que inicialmente estaba prevista para esta semana, con el objetivo de decidir el ganador de la subasta de acciones de Citgo.
Una nota de la periodista Marianna Párraga para Reuters, reveló que el cambio fue aprobado después de que recientemente se presentaran dos ofertas no solicitadas por parte de filiales del fondo de cobertura Elliott Investment Management y la casa de materias primas Vitol, luego de que un funcionario judicial que supervisaba la subasta recomendara una oferta diferente por parte de una unidad de la minera Gold Reserve.
También trascendió en ese momento que se fijaría una nueva fecha para la audiencia final una vez que el tribunal recibiera las aportaciones del agente Robert Pincus, las partes en el proceso y los acreedores, según indicó el juez de Delaware Leonard Stark en su orden.
Pincus había solicitado el miércoles un aplazamiento de la audiencia final, con el apoyo de varios acreedores y postores. Gold Reserve, que busca que el juez confirme la oferta de su filial como ganadora de la subasta, declaró ante el tribunal que se opone a cualquier cambio en el calendario.
Cabe destacar que las ofertas emergentes han intensificado la competencia por Citgo, pero también han aumentado los desacuerdos entre las partes, complicando el caso.
Finalmente, se esperaba que el aplazamiento añada demoras al caso judicial de ocho años, presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela, y que ha abierto la puerta a que más de una docena de acreedores adicionales busquen compensación por incumplimientos de deuda y expropiaciones en territorio nacional.
Sobre la subasta
El pasado 13 de agosto, Amber Energy, empresa filial de Elliott Investment Management, presentó una oferta de «última hora» de 8.820 millones de dólares por las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, según Bloomberg.
En una carta difundida ante el tribunal federal de Delaware por Red Tree Investments LLC, acreedor venezolano y exlicitador, se explicó que la propuesta de Amber Energy comprende acuerdo con los tenedores de bonos. Estos tienen
una reclamación pendiente en torno a Citgo.
Banca y Negocio/El Cooperante