México.-(Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy martes su postura en contra de cualquier forma de intervención de un gobierno extranjero en los aviones internos de países soberanos, en referencia a las recientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. «Nosotros nunca vamos a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano», sostuvo la mandataria mexicana durante su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La tensión en el mar Caribe ha escalado después de que Estados Unidos despliegue buques de guerra cerca de las costas de Venezuela, como parte de su estrategia contra los cárteles internacionales de la droga, acción que ha sido rechazada por el Gobierno venezolano, que la califica de «ilegal» y «provocadora».
Al respecto, la presidenta mexicana subrayó que México mantendrá una política exterior basada en el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos, en línea con los principios constitucionales que rigen la diplomacia mexicana.
«La política exterior de México dice claramente: no al intervencionismo y (sí) a la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Esa siempre va a ser nuestra posición (…) Puede uno estar de acuerdo con un gobierno o no», concluyó Sheinbaum.