La startup de inteligencia artificial xAI, perteneciente al multimillonario Elon Musk, demandó a Apple y OpenAI en un tribunal federal de Texas este lunes por «prácticas anticompetitivas», al acusarlas de «conspirar» ilegalmente y alterar la carrera por la IA.
Según la demanda, Apple y OpenAI han «bloqueado los mercados para mantener sus monopolios y evitar que innovadores como X y xAI compitan».
En asociación con OpenAI, Apple ha integrado ChatGPT en su sistema operativo para iPhones, iPads y Mac. «Si no fuera por su acuerdo exclusivo con OpenAI, Apple no tendría ninguna razón para abstenerse de presentar de manera más prominente la aplicación X y la aplicación Grok en su App Store», señala la demanda, según Reuters.
Además, xAI precisó que busca miles de millones de dólares como compensación por presuntos daños. En contraste, un portavoz de OpenAI manifestó: «Esta última presentación es consistente con el patrón continuo de acoso del Sr. Musk».
Previamente, Musk había amenazado con demandar a Apple a inicios de mes, alegando que el comportamiento de Apple «hace imposible que cualquier compañía de inteligencia artificial, además de OpenAI, alcance el puesto 1 en la App Store».
Lo que dicen los expertos
Expertos legales antimonopolio, que no están involucrados en la demanda, dijeron que la posición dominante de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes podría sustentar las afirmaciones de xAI de que la empresa de la manzana está vinculando ilegalmente sus ventas de iPhone con ChatGPT de OpenAI.
Sin embargo, aclararon que Apple podría contestar que asociarse con OpenAI fue un movimiento comercial en un entorno competitivo. Asimismo, que no tiene la obligación de ayudar a sus rivales a ganar participación de mercado.
Igualmente, Apple también puede alegar que hay razones operativas o de seguridad para integrar la IA en su sistema operativo.
En términos generales, la demanda podría dar a los tribunales de EE. UU. su primera oportunidad de estudiar si existe un mercado definido para la IA.
El Cooperante