Washington.- (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en Truth Social que Israel y Hamás han firmado la primera fase de un plan de paz para Gaza.
«Esto significa que TODOS los Rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como los primeros pasos hacia una paz sólida, duradera y eterna», escribió Trump.
Agradeció a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía por el «evento histórico y sin precedentes». Hablando a periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que podría viajar a Oriente Medio «en algún momento hacia el final de la semana».
Israel y Hamás comenzaron el lunes negociaciones indirectas sobre un alto el fuego en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh.
Desde que se desató la guerra el 7 de octubre de 2023, los ataques aéreos israelíes han devastado la Franja de Gaza, provocando hambruna generalizada, desplazamientos y matando a unas 67.183 personas e hiriendo a otras 169.841, según las autoridades de salud de Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió hoy jueves el nuevo acuerdo alcanzado con Hamás para la primera fase de un alto fuego en Gaza y la liberación de rehenes y decidió convocar a su gabinete para aprobar el acuerdo.
«Un gran día para Israel», dijo Netanyahu en un comunicado, añadiendo que el acuerdo incluye la liberación de «todos» los rehenes que todavía se encuentran en el enclave.
De los 48 rehenes que quedan en Gaza, Israel cree que unos 20 siguen vivos. El primer ministro agregó que «con la aprobación de la primera fase del plan, todos nuestros rehenes serán llevados a casa, (es) un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel».
Se espera que el gabinete se reúna más tarde el jueves para votar sobre el acuerdo, según la oficina del primer ministro.
Varios miembros de la coalición de extrema derecha de Netanyahu, incluidos los ministros pro colonos Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, han expresado repetidamente su oposición a cualquier acuerdo con Hamás y han llamado públicamente a la reconstrucción de los asentamientos judíos en Gaza.
También, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció hoy jueves que ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, garantizar la retirada de las fuerzas israelíes, permitir la entrada de ayuda humanitaria y llevar a cabo un canje de prisioneros.