San Francisco.- (Xinhua) — Una jueza federal de Estados Unidos ordenó el miércoles suspender temporalmente la decisión del Gobierno de Donald Trump de despedir a empleados federales durante el actual cierre gubernamental.
«Las actividades que se están llevando a cabo aquí son contrarias a la ley», declaró Susan Yvonne Illston, jueza del Tribunal del Distrito Norte de California, al emitir la orden de restricción temporal.
La medida cautelar se produjo pocos días después de que la Administración envió avisos de reducción de personal a más de 4.000 trabajadores federales.
Dos importantes sindicatos que representan a empleados públicos solicitaron detener los despidos.
Illston afirmó que la Administración había «aprovechado la paralización del gasto y del funcionamiento del Gobierno», y expresó su confianza en que los sindicatos podrán demostrar que las acciones del Gobierno son ilegales.
El Gobierno de Trump había advertido que planeaba recortar empleos durante el cierre, y el presidente estadounidense repitió en varias ocasiones que las reducciones estaban dirigidas a programas o «agencias demócratas».
Anteriormente, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, señaló que esperaba que «más de 10.000» puestos federales fueran eliminados a causa del cierre.
La orden de Illston fue emitida el día 15 del cierre, justo antes de que el Senado fracasara nuevamente, y por novena vez, en aprobar un proyecto de financiación temporal que permita reabrir el Gobierno.
Democracy Forward, una organización de defensa que representa a los sindicatos, celebró la decisión judicial.
La directora ejecutiva de la organización, Skye Perryman, afirmó que el presidente parece creer que su cierre de Gobierno distrae a la población de las acciones dañinas e ilegales de su Administración, pero el pueblo estadounidense lo está responsabilizando, incluso ante los tribunales.