Venezuela rechazó este miércoles las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien confirmó haber autorizado operaciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano.
En un comunicado, Caracas calificó las palabras del mandatario estadounidense como “belicistas y extravagantes”, advirtiendo que constituyen una «grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas».
“Estas afirmaciones sin precedentes obligan a todos los países del mundo a denunciar tales declaraciones, a todas luces inmoderadas e inconcebibles”, señaló la Cancillería venezolana.
El texto oficial alertó además sobre el uso de la CIA y el despliegue militar en el Caribe, calificándolo como parte de una “política de agresión, amenaza y hostigamiento” con fines de “cambio de régimen” y de apropiación de los recursos petroleros venezolanos.
En este sentido, el gobierno venezolano anunció que presentó formalmente la denuncia ante la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por Colombia, y que su Misión Permanente ante la ONU la elevará al Consejo de Seguridad y al Secretario General.
La comunidad internacional debe comprender que la impunidad ante estos actos tendrá consecuencias políticas peligrosas que deben ser detenidas de inmediato”, advirtió el comunicado.
Caracas reiteró su llamado a los países del Caribe y de América Latina a defender la región como “zona de paz”, declarada por la CELAC en 2014, y pidió a los organismos multilaterales actuar con urgencia para impedir una escalada militar impulsada por Washington.
El Cooperante