More

    Roban joyas de la época de Napoleón del Museo Louvre, de París

    París.– Ladrones enmascarados robaron unas joyas de la colección de Napoleón Bonaparte preservadas en el Museo Louvre de París en la mañana de hoy domingo, informó el diario francés Le Parisien.

    Según la fuente, los perpetradores habrían ingresado al museo a través de un área en construcción, habrían utilizado un ascensor de carga para llegar a la habitación objetivo y habrían roto ventanas para acceder.

    Luego tomaron nueve piezas de joyería de la colección de Napoleón y la emperatriz y se dieron a la fuga.

    También dijo que en su huida perdieron una de las joyas sustraídas, aparentemente la corona de la emperatriz Eugenia.

    El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, explicó a medios locales que «tres o cuatro» ladrones ingresaron al museo desde el exterior, usando un «brazo articulado» que estaba en un camión para acceder a la «sala Apolo».

    Allí estuvieron unos «siete minutos» y saquearon «dos vitrinas», precisó. Si bien el valor del botín está siendo evaluado, el funcionario afirmó que las piezas robadas tenían un «valor inestimable».

    Según los medios, se recuperó la corona de la emperatriz Eugenia

    En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Dati respondió que «efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando», sin precisar exactamente cuál es, aunque el diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado poco antes que es la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada.

    La titular de Cultura señaló que «todo ha sido muy rápido», que los autores son «profesionales» y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor «incalculable».

    Robo sin violencia

    Insistió en que todo se desarrolló «sin violencia», que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con «profesionalidad». El museo se ha cerrado durante toda la jornada «para preservar las pruebas» para la investigación».

    La Fiscalía de París indicó a AFP que fue abierta una investigación por «robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos», encomendada a la brigada de represión del crimen organizado de la Policía Judicial.

    También contará con el apoyo de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales. Los asaltantes iban equipados con pequeñas motosierras, según una fuente policial. Una moto fue hallada tras su fuga.

    Dati reconoció que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema «antiguo».

    lgc (efe, afp)/DW Actualidad/Xinhua

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas