More

    Gobierno colombiano rechaza acusación de EEUU contra presidente Petro

    Bogotá.- (Xinhua) — El Gobierno colombiano rechaza las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien acusó de fomentar la producción y la distribución de drogas, difundió hoy domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

    «Estas acusaciones constituyen un acto de la mayor gravedad y van en contra de la dignidad del presidente de los colombianos, quien ha liderado y combatido de manera incansable el narcotráfico en nuestro país», señaló la cartera colombiana en un comunicado.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores expuso que el Gobierno de Petro ha efectuado las mayores incautaciones de drogas en la historia reciente del país sudamericano, además de impulsar una lucha integral para erradicar el flagelo de la droga en la región.

    La cartera colombiana se subrayó en el comunicado que la Casa Blanca ha lanzado una amenaza directa a la soberanía de Colombia. Condenó, asimismo, el planteamiento de intervención ilegal en territorio colombiano por parte del Gobierno de Estados Unidos, situación que transgrede las normas del derecho internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países.

    La cancillería adelantada que Colombia acudirá a las instancias internacionales en defensa de la soberanía del Estado y la dignidad del presidente Petro, además de denunciar la injerencia en los asuntos internos del país.

    Por su parte, el presidente Petro recomendó a Trump en redes sociales que aunque Colombia nunca ha sido grosera con Estados Unidos, el mandatario estadounidense es «grosero e ignorante» frente al país sudamericano. «Creo en (…) el bien común y en los bienes comunes de la humanidad, el mayor de todos: la vida, puesta en peligro por su petróleo. Si yo no soy negociante, pues mucho menos narcotraficante», expresó Petro.

    Petro ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de utilizar la política antidrogas como pretexto para justificar la fuerza en la región del Caribe y apoderarse de las reservas de petróleo. Trump anunció este domingo que también pondrá fin a los subsidios a Colombia para combatir el narcotráfico.

    Artículos Relaccionados

    Ir a la barra de herramientas