Shenzhen.- (Xinhua) — Un buque de investigación de 4.500 toneladas zarpó el viernes del puerto de Shekou en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, para dar inicio a una expedición oceánica global y un programa científico de una década destinado a promover la cooperación y la participación pública en la investigación marina internacional.
De acuerdo con lo programado, el primer viaje de la expedición finalizará el 3 de noviembre y cubrirá el Área de Shenhu en el norte del Mar Meridional de China.
Las actividades investigativas incluyen muestras de agua de mar y de aguas profundas e inspección de sedimentos costeros, lo cual proporcionará datos para estudios en áreas como geología marina, geofísica, geoquímica y biología.
La investigación se lleva a cabo a bordo del Xiangyanghong 10, que fue diseñado y construido de forma independiente por China.
La expedición, oficialmente denominada «Viajero del azul profundo 2035», fue lanzada por la Asociación de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos de China, el Instituto Avanzado para la Investigación Oceánica, perteneciente a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, y varias otras instituciones.
Durante los próximos 10 años, el programa trabajará con empresas, socios globales y la población en general para realizar pruebas marítimas de tecnologías de vanguardia y proyectos pioneros de ciencia ciudadana.
