Shanghai.- (Xinhua) — El equipo de la 42ª expedición científica antártica de China partió hoy sábado de Shanghai.
«Durante esta expedición, China tiene previsto realizar por primera vez experimentos científicos de perforación en lagos profundos situados en la capa de hielo continental de la Antártida», comentó Wei Fuhai, líder y científico jefe del equipo expedicionario.
«Usando sistemas perforadores por agua caliente y fusión térmica, fabricados en el país, llevaremos a cabo perforaciones limpias y muestreos a través del hielo de más de 3.000 metros de espesor.»
Los lagos subglaciales antárticos se caracterizan por condiciones extremas, como alta presión, bajas temperaturas, oscuridad y oligotrofia.
Al albergar un ecosistema único y preservar ricos archivos de la historia de las capas de hielo y el cambio climático, resulta esencial investigarlos para comprender los procesos sedimentarios y la evolución de la vida.
Con el propósito de avanzar aún más en la comprensión del papel de la Antártida en el cambio climático global, el equipo de la expedición recopilará registros de observación a largo plazo en regiones clave como el mar de Amundsen y el mar de Ross.
«Mejorar continuamente nuestra capacidad para comprender, proteger y utilizar la Antártida no solo es un requisito inevitable para que China se convierta en una nación marítima fuerte, sino también una manera de hacer nuevas contribuciones al fomento de la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», afirmó Long Wei, subdirector de la Oficina del Ártico y la Antártida de la Administración Estatal de Oceanografía.
