Guangzhou.- (Xinhua) — XPENG AEROHT, la filial de vehículos voladores del fabricante chino de vehículos eléctricos XPENG, comenzó este lunes la producción de prueba en la primera fábrica inteligente del mundo para la producción masiva de coches voladores, un hito en la comercialización del transporte de próxima generación.
Ubicada en el distrito de Huangpu de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, la planta de 120.000 metros cuadrados ya presentó la primera aeronave eléctrica desmontable de su vehículo volador modular, el «Land Aircraft Carrier».
La instalación está diseñada para tener una capacidad de producción anual de 10.000 módulos de vehículos aéreos desmontables, con una capacidad inicial de 5.000 unidades.
Cuenta con la mayor capacidad de producción de todas las fábricas de este tipo y, una vez en operación plena, será capaz de ensamblar un vehículo aéreo cada 30 minutos.
XPENG AEROHT ha recibido pedidos de casi 5.000 vehículos voladores desde el lanzamiento del producto, y la producción en masiva y la entrega están previstas para 2026, señaló la empresa.
El vehículo volador consta de un vehículo terrestre de seis ruedas, denominado «nave nodriza», y una aeronave eléctrica desmontable de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, siglas en inglés).
La aeronave eVTOL ofrece modos de vuelo automático y manual. Su modo automático permite una planificación inteligente de la ruta, así como despegues y aterrizajes con un solo toque.
Con una longitud aproximada de 5,5 metros, el vehículo puede circular por vías públicas con un permiso de conducir estándar y aparcarse en espacios regulares.
